Hay retrasos en entrega de recursos en municipios mexiquenses donde gobierna Morena: Maurilio Hernández

Maurlio Hernández, declinó opinar si existe mala fe por parte de las autoridades mexiquenses en el retraso para entregar los recursos

Maurilio Hernández
Anticipó medidas de intermediación a nivel de fracción, para intentar resarcir los rezagos a las comunas afectadas. Foto Especial

Toluca, Estado de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Maurilio Hernández, reconoció que existen retrasos en la entrega de recursos provenientes del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM) por parte del gobierno mexiquense a municipios de Morena, por lo que anticipó medidas de intermediación a nivel de fracción,  para intentar resarcir los rezagos a las comunas afectadas.

Entrevistado en rectoría, el también coordinador de la fracción morenista, advirtió que el programa tiene reglas que deben cumplirse y que en algunos casos se cometieron omisiones –en los trámites- que derivaron en la no entrega de los fondos, debido a que los municipios no tuvieron tiempo suficiente para atender las observaciones.

El FEFOM finalmente está dentro de  las reglas de operación, es un proceso. La respuesta que hemos tenido es que de los 125 municipios, 115 han sido atendidos de manera parcial, solamente diez por  razones de orden técnico o de que los tiempos los rebasaron, no han sido atendidos, mencionó.

Indicó que no obstante, solicitarán a la Secretaría de Finanzas un informe  sobre la situación que guarda cada municipio, porque es una gama muy amplia de razones por las cuales, la respuesta ha sido parcial….

También dijo que los recursos del FEFOM, tienen límites para su liberación y este vence el 30 de junio (dijo 31 de junio, pero el mes solo trae 30 días), sin embargo, señaló, se intentará que los municipios recuperen los recursos o los reinviertan.

Para el 31 de junio, se vence plazo que tiene que ver con que  si no se aplican los recursos, están destinados para el propósito del fondo, pues  también se tiene la facultad de reasignarlos , lo que nosotros debemos estar viendo, es que se apliquen , con los que puedan solventar algún tipo de inconsistencia, dijo.

En la víspera el presidente de Ecatepec, Fernando Vilchis y el de Nezahualcóyolt, Hugo de la Rosa, denunciaron un retraso en la entrega de los recursos, mientras que el diputado Faustino Hernández, de Morena, acuso a la secretaria de finanzas, de intentar amagar a los ayuntamientos, a través de dicho fondo.

El legislador, informó que entre los municipios afectados con la retención de los recursos están Ecatepec, con 181.6 millones de pesos; Naucalpan, con 94.6 millones y Tlalnepantla con 75.7 millones de pesos, mismos que al parecer se encuentran entre las 10 comunas –las más grandes que pasaron a manos de Morena-, que han sido afectadas con la retenciones.

Al respecto el presidente de la Jucopo, Maurlio Hernández, declinó opinar si existe mala fe por parte de las autoridades mexiquenses en el retraso para entregar los recursos, sin embargo aseguró que revisaran caso por caso.

Nosotros tenemos la obligación primero de revisar razones por las cuales tenemos estos resultados, y  tenemos claro que hay una normatividad que se expresa a través de las reglas de operación, entonces  vamos a revisar caso por caso, porque en algunos ya nos ha llegado la información por parte de presidentes, de que técnicamente se cometieron algunas  omisiones  y que no se tuvo el tiempo para responder a las observaciones, entonces esos casos los habremos de revisar…, dijo.

Por María Teresa Montaño

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosCAMBIO. Carreteras de Cuota será absorbida por la Secretaría de Infraestructura. Foto: Especial

Transforman organismos de orden público