Hay integrantes de la “Mara Salvatrucha” en Caravana Migrante: Miguel Riquelme

El gobernador de Coahuila informó que fueron detectados en un albergue en Piedras Negras; quienes fueron identificados y deportados

El INM aseguró que el programa se ampliará y continuará. Foto: Archivo | Cuartoscuro
En los próximos días se espera la llegada de un grupo de 700 migrantes centroamericanos a Coahuila. Foto: Archivo | Cuartoscuro

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, dio a conocer que entre los integrantes de la Caravana Migrante que actualmente está en un albergue en Piedras Negras, hay miembros del grupo delincuencial Mara Salvatrucha, mismos que ya fueron identificados y deportados.

Luego de dos días consecutivos de altercados en el albergue que se habilitó en la frontera coahuilense para recibir a más de mil 700 personas de la caravana de migrantes centroamericanos que llegó hace 10 días al estado, fueron detectados agitadores que provocaron los movimientos de protestas, así como personas con antecedentes penales.

Contamos con datos de que hay agitadores al interior del albergue, de que hay miembros de la caravana que están provocando a los demás, algunos de ellos pertenecen a la Mara Salvatrucha, algunos otros que traen antecedentes penales en su país y lo que hemos estado haciendo es deportarlos de manera directa con Migración, dijo el mandatario estatal.

El sacerdote Pedro Pantoja, asesor de la Casa del Migrante de Saltillo, confirmó esa versión y agregó que es común que grupos delincuenciales se infiltren en grupos de migrantes para reclutarlos u obtener dinero a través de ellos con el delito de tráfico de personas.

Pantoja dio a conocer que en los próximos días se espera la llegada de un grupo de 700 migrantes centroamericanos a Coahuila, pese a que las autoridades estatales han dicho que ya no van a permitir grupos nutridos por la falta de capacidad para atenderlos y que serán canalizados a otros estados.

El mandatario estatal aseguró que esa versión aún no está confirmada y reiteró que no habría capacidad para atenderlos, incluso comentó que en cuanto se regularice la situación migratoria de los cerca de mil 500 que están en Piedras Negras, el albergue será cerrado.

OFRECEN EMPLEO A 200 MIGRANTES EN COAHUILA

Empresas de la región sureste de Coahuila ofertaron 200 plazas de empleo para los migrantes que actualmente se encuentran en el albergue de Piedras Negras y que ya cuentan con la tarjeta blanca para una estancia temporal legal en el país. Otros ya partieron a otros estados como Tamaulipas, Nuevo León y Sonora para obtener trabajo.

Alejandro Montenegro / Corresponsal

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl aspirante aliancista estuvo ayer en Huehuetla, a ocho días de que finalicen las campañas.FOTO:ESPECIAL

En la SSP haría primera designación