Hasta 24 horas de cárcel como sanción por acoso sexual callejero en Colima

El Congreso de Colima aprobó una adición a la Ley para Regular la Convivencia Civil

acoso_sexual_colima
La iniciativa fue presentada por la legisladora única de Movimiento Ciudadano, María Remedios Olivera Orozco. Foto: Especial

El acoso sexual callejero podrá ser castigado con hasta 24 horas de cárcel en Colima, tras la aprobación por unanimidad del Congreso local de la reforma y adición a la Ley para Regular la Convivencia Civil en el Estado de Colima y sus Municipios.

La iniciativa fue presentada por la legisladora única de Movimiento Ciudadano, María Remedios Olivera Orozco, quien mencionó que el objeto es establecer reglas mínimas de comportamiento cívico de la población en la entidad.

El acoso sexual callejero es una práctica tan habitual como degradante, que genera intimidación en las calles y centros públicos, resulta ya una práctica arraigada en Colima, a la que poco se ha cuestionado y menos aún se ha hecho por eliminar, manifestó la legisladora.

Te puede interesar: Detienen a presunto Policía Federal en la estación Bosque de Aragón por acoso sexual

Agregó que también puede ser visto como una forma de violencia contra las mujeres y hombres, que también pueden ser objeto de acoso sexual y como tratamiento discriminatorio. Una parte clave de la definición es la palabra no deseado.

El dictamen reforma el artículo 16, que modifica la citada Ley para establecer sanciones por manifestar expresiones verbales de connotación sexual a una persona que molesten y dañen su dignidad, y/o realizar señales obscenas con intención lujuriosa.

Como parte de las modificaciones también sanciona a personas por permitir a menores de edad el acceso a lugares a los que expresamente les esté prohibido; y golpear a una persona, en forma intencional y fuera de riña, sin causarle lesión.

Te puede interesar: Diputados de Morena en Guerrero proponen castigar ciberacoso sexual

Multa que establece en el artículo 17 es de 10 a 20 Unidades de Medida y Actualización o arresto de 12 a 24 horas.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Colima.

Por: Martha de la Torre

¿Te gustó este contenido?