Hacinados dos años en expreso de la muerte

Desde 2016, el IJCF rentó tráileres para cadáveres; fue orden ocultarlos, asegura ex jurídico

En redes sociales circularon
imágenes en las
que se muestra
a los cadáveres
amontonados y
en bolsas
de plástico. FOTO: ESPECIAL
En redes sociales circularon imágenes en las que se muestra a los cadáveres amontonados y en bolsas de plástico. FOTO: ESPECIAL

GUADALAJARA. La cantidad de cadáveres que han llegado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) duplicó la capacidad del organismo, por lo que desde hace dos años renta dos tráileres para resguardar los cuerpos.

El IJCF puede albergar sólo 72 cadáveres, pero en la actualidad tiene 144. A esto se suman los 300 hacinados en las cajas de los dos vehículos de carga, uno de los cuales ha deambulado por al menos tres municipios.

Las imágenes de cuerpos envueltos en bolsas negras, amarrados con cinta y amontonados en la caja de un tráiler, que circularon en redes sociales, sí corresponden a los almacenados en los vehículos del IJCF, confirmó el ex director, Luis Octavio Cotero Bernal.

Aunque descartó que el acomodo hubiera sido como el que se estipulaba cuando permanecieron en la institución.

Según el ex titular, las fotografías son de ayer y se manipularon cuerpos resguardados en un área del instituto sin refrigerar, para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no constatara las condiciones en las que estaban, luego de que anunciaran su visita al estado para verificar el asunto.

Estaban en el edificio, pero fueron y los aventaron al camión, así como se ven, eso yo jamás lo hubiera permitido. Es lamentable que cubran sus cosas de esta manera tan atroz.

ESTABAN EN BANQUETAS

El ex director jurídico, Daniel Castañeda Grey, quien hasta ayer formaba parte de la institución, aseguró que los cuerpos observados en las imágenes son por lo menos 100, la mayoría de ellos, los localizados recientemente en fosas clandestinas.

A los mismos se les colocaba en el suelo en un área ubicada afuera del Servicio Médico Forense (Semefo), en condiciones deplorables porque ya no había espacio en las gavetas.

Dijo que la orden de manipular la realidad de cómo se encontraban los cadáveres vino del nuevo director y se hizo la madrugada del miércoles.

Según Castañeda Grey, desde hace meses el personal debía aguantar los olores fétidos en esta área del instituto e incluso paleaban el problema con el esparcimiento de un ionizador para disminuir el olor.

Fue una orden que se ocultarán los cuerpos que estaban en las banquetas, que los teníamos ahí porque no había lugar y eso era un secreto a voces, de que teníamos un montón de cuerpos ahí sin refrigeración.

Además de que las bolsas en las que se ven envueltos no eran improvisadas, pues estaban hechas con un material especial para evitar el derrame de líquidos y fueron donadas por la Cruz Roja Internacional debido a la falta de recursos.

El Heraldo de México buscó al nuevo director, Carlos Daniel Barba Rodríguez, designado el martes por el gobernador del estado, para conocer su versión, pero personal de Comunicación Social indicó que por el momento no habría ninguna declaración al respecto.

POR FÁTIMA AGUILAR

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl aspirante aliancista estuvo ayer en Huehuetla, a ocho días de que finalicen las campañas.FOTO:ESPECIAL

En la SSP haría primera designación