Habrá datos desde las 19:00 hrs.

Prevén tres actualizaciones del PREP por hora y cerrarán el conteo la noche del 3 de junio; el INE programa simulacros en mayo

El PREP de la elección tendrá tres actualizaciones. FOTO: ESPECIAL
El PREP de la elección tendrá tres actualizaciones. FOTO: ESPECIAL

Los primeros resultados del conteo de votos de las elecciones del 2 de junio comenzarán a publicarse a partir de las 19:00 horas de ese día.

Así se determinó ayer cuando el Consejo General del INE aprobó el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El INE informó que realizará un mínimo de tres actualizaciones por hora a partir de su arranque hasta las 19:00 horas del 3 de junio, cuando se cerrará el conteo. También determinó que los simulacros del PREP para las elecciones extraordinarias se realizarán los domingos 12, 19 y 26 de mayo.

En cuanto a los resultados de la votación de los residentes en el extranjero, éstos serán incluidos en el PREP, el cual podrá cerrar antes del plazo señalado, siempre y cuando se logre 100 por ciento del registro de las actas esperadas, y se hayan agotado los recursos de recuperación de las mismas.

Los centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), donde se realizará la captura, verificación y cotejo de las actas, deberán ubicarse dentro de las sedes de los 15 consejos distritales del INE en Puebla, preferentemente en los Módulos de Atención Ciudadana.

La autoridad electoral estableció dos catálogos de estaciones de radio y canales de televisión: el primero incluye 22 emisoras que cubrirán la elección extraordinaria de cinco municipios y la gubernatura de Puebla; mientras que el segundo contiene 71 que darán cobertura únicamente a la elección para el gobierno del estado.

En ambos se señala que contarán con 41 minutos de los tiempos del Estado, pero para distribuirlos, las emisoras que darán cobertura a los comicios municipales tomarán como base el porcentaje de votación obtenido por cada partido, incluyendo al PES, en la elección para diputados locales de 2012-2013.

En cuanto al catálogo de las 71 emisoras, se tomará como base el porcentaje de votación obtenido por cada instituto político en la elección para legisladores locales de 2017-2018, donde el PES no aparecerá, porque perdió su registro.

Por Claudia Espinoza

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosUna nueva caravana migrante ingresó a la frontera sur.FOTO: ESPECIAL

Meten a africanos a albergue del INM