Habitantes de Hidalgo bloquean Cofepris

Exigen que la dependencia libere los permisos para que las comunidades aledañas a la presa Endhó fumiguen con productor orgánico y no con malatión

Habitantes_Hidalgo_bloquean_Cofepris
Las oficinas de la dependencia fueron cerradas y las citas para los usuarios fueron programadas para mañana. FOTO: Arcelia Maya

Habitantes de Tula, Tepetitlán y Tezontepec, Hidalgo, instalaron un plantón en las oficinas de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ubicadas en la calle de Oklahoma, en la Colonia Nápoles, en la Ciudad de México

Integrantes del Movimiento Social por la Tierra exigen que la dependencia libere los permisos para que las comunidades aledañas a la presa Endhó fumiguen con productor orgánico y no con malatión, insecticida dañino para la salud. 

Roberto Huitrón, líder de los inconformes, recordó que el 28 de noviembre del 2018  la Cofepris emitió una emergencia sanitaria en los pueblos aledaños a la presa Endhó por enfermedades como el cáncer, del riñón y respiratorias. 

Te puede interesar: AMLO intervino en la elaboración del paquete económico 2020 más de lo esperado: Herrera

Afirmó que en esta presa llegan las aguas industriales y residuales  de la Ciudad de México y del Estado de México

La Cofepris, con base a estudios de pozos de agua profunda en la zona, se dio cuenta que entre 8 y 10 pozos están por encima de la norma de metales pesados como arsénico y plomo. 

Se hizo la declaratoria de emergencia sanitaria y no hay ninguna coordinación con la Secretaria de Salud, con Semarnat y con la Conagua para tomar medidas de remediaron y corregir los daños de la contaminación, dijo Huitrón en entrevista. 

Por la protesta, las oficinas de la dependencia fueron cerradas y las citas para los usuarios fueron programadas para mañana.

Por Arcelia Maya

mypr

¿Te gustó este contenido?