Guerrero prohibirá uso de productos desechables de plástico y unicel

El Congreso de Guerrero aprobó reformas a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado

congreso_guerrero
La iniciativa fue presentada en noviembre pasado por los diputados de Morena. Foto: Especial

 

El pleno del Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad de votos reformas a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado, que prohíben el uso de bolsas, popotes y productos desechables, elaborados con plástico y unicel, en establecimientos industriales, comerciales e instituciones de gobierno.

Las reformas se aprobaron la tarde de este martes con el voto de 42 diputados, y estuvieron presentes durante la sesión representantes de organizaciones ambientales y de protección de las tortugas en la entidad, incluido el coordinador de campañas de océanos de Greenpeace México, Miguel Rivas Soto.

La iniciativa fue presentada en noviembre pasado por los diputados de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros –actualmente de licencia- y Moisés Reyes Sandoval, y contó con el aval del resto de los grupos parlamentarios.

 

 

A partir de la entrada en vigor de estas reformas, todos los establecimientos industriales y comerciales en Guerrero, tendrán prohibido proporcionar bolsas de plástico para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos.

De igual forma se les prohíbe entregar envases de poliestireno expandido (unicel) en la venta y entrega de alimentos y bebidas; así como el uso, entrega y venta de popotes de plástico.

Se excluyen de esta prohibición los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas, siempre y cuando sean de material biodegradable, de tal manera que al desecharse se conviertan en composta o abono.

Las reformas aprobadas incluyen a dependencias del gobierno del estado y de los municipios, para que en sus actividades institucionales tampoco usen productos desechables.

 

Te puede interesar:

 

Por: Carlos Navarrete Romero

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Encuestas El HeraldoDe mantenerse esa tendencia, el Partido Acción Nacional, que gobierna la entidad desde hace 30 años, perdería uno de sus bastiones históricos

Amplia ventaja de Bonilla en Baja California