Guanajuato pedirá declaratoria de emergencia por lluvias

La automotriz Honda anunció la suspensión de actividades en su planta de Celaya por inundación

CELAYA. GTO.- El gobierno de Guanajuato buscará la declaratoria de emergencia por lluvias, luego de los daños provocados por los escurrimiento y el derrame del Río Laja en varios municipios.

Familias que se rehúsan a dejar sus viviendas, la armadora Honda en suspensión de actividades, un hombre que murió arrastrado por el río, la base de las Fuerzas Estatales y varias casas inundadas, son parte del recuento que ha dejado un Río al 100% de su capacidad.

Derivado de la apertura de la presa Allende, el río que atraviesa Guanajuato provocó que se activaran los planes de contingencia en varios municipios y comunidades que se encuentran a su alrededor.

La empresa automotriz Honda, como cada año, enfrentó la madrugada del viernes del desbordamiento de uno de los canales derivados el río, por lo que suspendieron labores.

Celaya es uno de los municipios más afectados por las precipitaciones pluviales, y se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno en materia de protección civil para atender zonas como: los terrenos planta Honda, las comunidades El Cuije y

La Luz; así como el libramiento Sur-Oriente, cita un comunicado de resultados de la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil.

Directivos de la planta armadora también estuvieron presentes en la reunión, e informaron que detuvieron operaciones al 100% para evitar daños en producción y maquinaria. Una vez que el nivel de la inundación descienda se comenzarán a reforzar con costales los bordes de contención de la planta para evitar que siga entrando el agua.

Sin presentar un reporte total de daños, o la suma de familias evacuadas en los diferentes municipios, se informó que como resultado de la sesión permanente el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, dijo que solicitará la Declaratoria de

Emergencia por lluvias en Guanajuato, a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Se hará ésta solicitud por los daños que se han generado en infraestructura mayor, escuelas, viviendas, entre otros; se iniciará con la evaluación de daños y mandar un mensaje muy claro a la ciudadanía de que se apoyará a las familias afectadas, contamos con un seguro catastrófico, que nos permitirá ayudarlos en forma inmediata.

Según el reporte oficial, se mantiene la vigilancia y acciones de prevención en las zonas de La Cruz, Los Mancera, Los Ramírez, Moralitos, San Juan de la Vega, en las Bases de la Fuerzas de Seguridad del Estado y de SEDENA.

En Trojes se tiene afectaciones en 8 granjas, sin embargo, a las viviendas no ha llegado el agua. La comunidad de Moralitos en la margen derecha del río registra inundaciones por un canal de aguas pluviales.

En San Juan de la Vega sólo hay establos afectados; en San José de la Presa hay 6 viviendas con daños al igual que en Galvanes, donde también vialidades y una escuela se inundaron debido a que se rompió un muro de mamposteo de una presa en desuso.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para mantenerse pendiente de las recomendaciones. Asimismo, reiteraron el compromiso de prevenir en la medida de lo posible y atender de manera inmediata cualquier contingencia.

HONDA Y LA INUNDACIÓN

La armadora Honda de México reveló que debido al desbordamiento del canal conectado con el río Laja, se inundó la planta de autos en Celaya.

Por ello, Honda decidió suspender las labores de producción a partir de la noche del 28 de junio y hasta nuevo aviso.

De acuerdo con la empresa, no se reportaron personas lesionadas y se encuentra evaluando las condiciones de las instalaciones y los equipos.

Por el momento, no está claro cuándo se reanudará la producción, pero trabaja para hacerlo lo antes posible.

POR GABRIELA MONTEJANO

¿Te gustó este contenido?