Guanajuato modernizará registro público de la propiedad

El gobernador apuntó que los Notarios no sólo son depositarios de la fe pública, son también depositarios de la confianza social, por ello se busca facilitar y mantener en la legalidad la eficiencia de su labor

Desde el Gobierno del Estado, dijo el Ejecutivo, se trabaja en la implementación de una plataforma digital para consultar el estatus de los trámites registrales en tiempo real
Desde el Gobierno del Estado, dijo el Ejecutivo, se trabaja en la implementación de una plataforma digital para consultar el estatus de los trámites registrales en tiempo real FOTO: Especial

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, estableció el compromiso de impulsar la mejora continua y seguir con la modernización del Registro Público de la Propiedad, esto durante la toma de protesta de la nueva directiva del Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato.

El gobernador apuntó que los Notarios no sólo son depositarios de la fe pública, son también depositarios de la confianza social, por ello se busca facilitar y mantener en la legalidad la eficiencia de su labor.

Recordó que de acuerdo al último ‘Informe Doing Bussines’, realizado por el Banco Mundial, el Registro Público de la Propiedad del Estado de Guanajuato, se ubica en el 5º lugar en lo que se refiere al Indicador Registro de una Propiedad.

 

 

El Estado de Guanajuato será punta de lanza en este tipo de documentos a nivel nacional que faciliten el manejo y garanticen su autenticidad y sobre todo, salvaguarden el patrimonio de los guanajuatenses.

Desde el Gobierno del Estado, dijo el Ejecutivo, se trabaja en la implementación de una plataforma digital para consultar el estatus de los trámites registrales en tiempo real; esto permite alertar al titular de un inmueble si alguien está solicitando información vinculada a su folio real o si alguien pretende llevar a cabo actos que afecten su patrimonio.

Dijo que ya inició también, el programa de preservación y digitalización del acervo de Registro Público y el municipio de Comonfort es la punta de lanza de este proyecto.

Se trabaja el convenio para interactuar electrónicamente con el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, a través de su incorporación al sistema SEGURENET.

Para evitar la falsificación de documentos, el Gobernador instruyó a la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías, que implemente medidas de seguridad adecuadas en el papel, hologramas y sello que se utilizan en la función notarial, y que brinde certeza a los actos que se otorgan en las notarías.

Anticipó que pronto se expenderá el papel que cuente con los más altos estándares de seguridad, como los son un holograma con código QR referenciado a cada caso.

El Gobernador deseó éxito para la nueva Mesa Directiva integrada por Francisco Alejandro Lara Rodríguez, presidente; Francisco Eduardo Hernández Aguado, Vicepresidente; Consuelo Chacón Bucio, Tesorera; Andrés Guardado Santoyo, Secretario; y Martha Alicia Cerroblanco Gutiérrez y Jesús Salmerón Ledesma, como vocales.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

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