Actualmente hay reclutamiento de jóvenes al crimen organizado: Huett López

Autoridades de Guanajuato han detectado que actualmente hay reclutamiento de jóvenes al crimen organizado; al robo de hidrocarburos y al narcotráfico

Sophia Huett, no descartó que se estén “levantando”, o privando de la libertad a personas para reclutarlas para funciones del crimen organizado Foto: Especial

Autoridades de Guanajuato han detectado que actualmente hay reclutamiento de jóvenes al crimen organizado; al robo de hidrocarburos y al narcotráfico, en específico dentro de la zona del Corredor Industrial (Celaya, Salamanca, Irapuato y León).

Sobre todo, es el objetivo del Cártel Jalisco Nueva Generación, así lo aseguró Sophia Huett López, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del estado.

Efectivamente hemos detectado que, en el caso de la Organización de Jalisco, viene a buscar nuevos reclutas y encuentra en los jóvenes esa posibilidad ante promesas económicas.

[nota_relacionado id=884360]

Los jóvenes posiblemente deslumbrados de estos ofrecimientos económicos, comienzan una vida delictiva que va a ser muy complicada, muy triste porque van a terminar siendo detenidos por la autoridad en el mejor de los casos, o en el caso más desafortunado, van a perder la vida.

Es complejo hablar de número y de municipio, hemos detectado en términos generales que eso sí ocurre en el municipio de Irapuato. En varios municipios, prácticamente en aquellos municipios en donde tenemos crímenes, homicidios relacionados con crimen organizado, el Corredor Industrial, indicó.

Sophia Huett, no descartó que se estén levantando, o privando de la libertad a personas para reclutarlas para funciones del crimen organizado.

[nota_relacionado id=884404]

(¿Hay casos de jóvenes que se los están llevando a la fuerza para reclutarlos?) Más allá de hablar de casos específicos, sobre cómo se da este modo de operación, en el caso de Jalisco ha venido implementado dos esquemas, una es traer gente de otros estados del país, las detenciones así lo demuestran, hay detenidos de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y del Estado de México. Pero también buscan una persona local que, de inicio, conoce el terreno, entonces esto les permite complementar; estamos hablando de los dos esquemas, agregó.

Por: Gabriela Montejano

dhfm

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.