Guadalajara dice adiós a los caballos y cambia a calandrias motorizadas

Con el objetivo de evitar el maltrato de animales, se cambiarán las calandrias con caballos por un nuevo modelo de motor eléctrico

FOTOS CORTESÍA GOBIERNO GUADALAJARA
FOTOS CORTESÍA GOBIERNO GUADALAJARA

Las calandrias, reconocidas como patrimonio cultural de Jalisco, se modernizan, así lo aseguró el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

Con el objetivo de proteger los derechos de los animales y evitar el maltrato de estos seres vivos, el gobierno municipal presentó el nuevo modelo de calandria de motor eléctrico que sustituirán a las tiradas por caballos que actualmente circulan por las calles del centro de la ciudad.

El alcalde aseguró que los calandrieros no perderán su fuente de trabajo y que esto traerá grandes beneficios para la ciudad, en la segunda ciudad más grande de México no puede haber animales de tiro, no hay condiciones ni de seguridad, ni de ningún tipo para que eso siga funcionando, nos da mucho gusto de presentar una forma de preservar nuestras tradiciones, dijo.

Las primeras diez calandrias llegarán a la ciudad en cuatro meses, en 2018 llegarán las siguientes 22, y en un año se sustituirán las 55 calandrias existentes, para que puedan extender sus rutas a toda Guadalajara.

Los 110 caballos que actualmente dan el servicio son propiedad de los calandrieros y se acordó con el gobierno que no serán vendidos, y en caso de no poder conservarlo, lo entregarán en donación a refugios sin fines de explotación.

El secretario de Movilidad del Gobierno del Estado, Servando Sepúlveda Enríquez, afirmó que el nuevo modelo de calandrias representa un cambio importante en el modelo de servicio turístico.

Asimismo dijo que pretenden que el proyecto se convierta en un ejemplo a nivel nacional e incluso a nivel mundial.

 

¿Te gustó este contenido?