Grupos criminales bloquean accesos en Tierra Caliente

Tras el enfrentamiento en Totolapan que dejó ocho muertos, vecinos realizaron bloqueos, incentivados por la delincuencia organizada, según el gobernador

Imagen de diciembre de 2016 del municipio San Miguel Totolapan, donde un ingeniero fue secuestrado y donde este miércoles se enfrentaron pobladores con miembros de La Familia Michoacana.
FOTO: CUARTOSCURO
Imagen de diciembre de 2016 del municipio San Miguel Totolapan, donde un ingeniero fue secuestrado y donde este miércoles se enfrentaron pobladores con miembros de La Familia Michoacana. FOTO: CUARTOSCURO
Netlog

Tras el enfrentamiento entre presuntos sicarios de la Familia Michoacana y pobladores de la comunidad de La Gavia, en San Miguel Totolapan, ocurrido la madrugada del miércoles y que dejó ocho personas muertas, transportistas y vecinos de ese municipio bloquean el acceso principal a la cabecera y la carretera federal que comunica con Tlapehuala para impedir el paso de las corporaciones de seguridad.

De acuerdo con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, los bloqueos son promovidos por grupos de la delincuencia organizada, por lo que se implementó un operativo conjunto entre el Ejército, la Marina, Policía Federal y del Estado para restablecer el libre tránsito y la seguridad pública en San Miguel Totolapan.

En conferencia de prensa, Astudillo informó que la violencia ha incrementado en la región de Tierra Caliente por la confrontación de dos grupos criminales: uno encabezado por una persona de alias El Tequilero; y otro por un sujeto identificado como El Pez.

Ambos, han construido apoyos al servicio de sus respectivos intereses. No permitiremos que estos sujetos y sus cómplices actúen con impunidad, hostiguen a la población, atenten contra la vida y el patrimonio de las familias, no solamente de San Miguel Totolapan, sino también de la Tierra Caliente, se lee en la misiva del ejecutivo estatal.

Lee: Separan del cargo a diputado del PRI en Guerrero por nexos con el narco

Astudillo afirmó que su gobierno actúa con disposición permanente al diálogo, pero la tolerancia asumida para evitar confrontaciones violentas tiene un límite establecido por la ley, y cuando éste se trasgrede debemos actuar con determinación.

Desde la tres de la tarde en la carretera federal que comunica a San Miguel Totolapan con Tlapehuala, en la comunidad de Poliutla, choferes del transporte público atravesaron sus unidades en ambos carriles para evitar el paso de las corporaciones de seguridad que pretenden ingresar a La Gavia, donde ocurrió el enfrentamiento; un segundo bloqueo se mantiene en el acceso principal a la cabecera.

Por: Carlos Navarrete

¿Te gustó este contenido?