Granizada en Guadalajara daña 457 casas y más de 50 autos

El titular de Protección Civil en Guadalajara, Comandante Felipe López, explicó que el fenómeno meteorológico se cataloga como una tormenta eléctrica local severa con caída de granizo

Con el 70 por ciento de avance en la limpieza de las 20 calles en donde se retiró del hielo. Foto Especial
Con el 70 por ciento de avance en la limpieza de las 20 calles en donde se retiró del hielo. Foto Especial

GUADALAJARA. Con la atención de seis personas con síntomas de hipotermia, y con daños materiales, es el corte final que realizaron las autoridades al informar los daños provocados por la intensa granizada caída durante la madrugada de este domingo, entre los que comprenden 457 viviendas dañadas en los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, más de 50 autos dañados, 11 árboles caídos y dos postes

Con el 70 por ciento de avance en la limpieza de las 20 calles en donde se retiró del hielo, esta tarde desde el centro de mando instalado en la colonia El Rosario, autoridades del gobierno estatal y municipal además de protección civil, detallaron la información y se dio cuenta de que esta lluvia es histórica pues no se tiene antecedentes de otro fenómeno similar. 

Foto: Especial

El titular de Protección Civil en Guadalajara, Comandante Felipe López, explicó que el fenómeno meteorológico se cataloga como una tormenta eléctrica local severa con caída de granizo y que inició la madrugada del domingo a las 1:15 horas en Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá.

Detalló que según los reportes de la estación meteorológica, se registró la caída de 68 litros por metro cuadrado de agua en la tormenta.

Durante el informe que se dio en forma conjunta con los presidentes municipales de Guadalajara, Ismael del Toro Castro y la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, además del Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, se agradeció el apoyo brindado por la Sedena al implementar el Plan DN-III-E para atención de desastres naturales, además de corporaciones de municipios como Zapopan y Acatlán de Juárez.

Foto: Especial

La presidenta Municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, informó que se desplegó la atención en ocho colonias afectadas: Fraccionamiento Revolución, Rancho Blanco, La Covacha, Álamo Oriente, Zona Centro, Las Huertas, El Vergel y El Tapatío. Además, también se afectaron los cementerios municipales y al menos cinco edificios del gobierno, entre ellos la sala de regidores, el salón de cabildo, la oficina de Padrón y Licencias.  

En Guadalajara, Del Toro Castro dio cuenta de las viviendas con daños: 22 en la colonia San Carlos; Atlas y Rosario 18; Rancho Blanco 69 en Álamo Industrial 106, un total de 215 casas. El primer edil dijo que el Comité municipal de emergencia estará sesionando en las próximas horas para iniciar con los trámites jurídicos y acceder a fondos federales para el pago de apoyos de menaje y otros daños a los tapatíos afectados. 

Ambos ediles recordaron que ya se encuentran habilitados albergues para que en caso de tener afectaciones mayores, las personas dejen sus viviendas y no pongan en riesgo su integridad física. 

Como recomendaciones generales durante el temporal, se pidió a la población no dejar basura en las calles, barrer las banquetas de las casas y negocios y mantener limpias las azoteas.

Por Mayeli Mariscal

¿Te gustó este contenido?