Granizada azota Jalisco

Tormenta sin antecedente histórico daña 457 casas, 50 autos y 5 sedes de gobierno

AFECTACIÓN. Varios vehículos quedaron semisumergidos entre el agua y el hielo. Foto: AFP
AFECTACIÓN. Varios vehículos quedaron semisumergidos entre el agua y el hielo. Foto: AFP

GUADALAJARA. La tormenta eléctrica local severa con caída de granizo, que se registró la madrugada del domingo en la zona metropolitana de Guadalajara y que afectó principalmente a Tlaquepaque y a la capital de Jalisco, no tiene antecedente histórico en los registros meteorológicos de la región.

Según el titular de Protección Civil en Guadalajara, Felipe López, el fenómeno meteorológico se cataloga como una tormenta eléctrica local severa con caída de granizo; se inició la madrugada del domingo, a las 1:15 horas, en Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá.

Agregó que se registró la caída de 68 litros por metro cuadrado de agua en la tormenta.

El recuento de los daños abarca 457 viviendas en Guadalajara y Tlaquepaque, además de 50 autos; la atención de seis personas con síntomas de hipotermia, además de la caída de 11 árboles y dos postes; 15 daños en estructuras y viviendas leves; 25 negocios con daño estructural y cinco edificios de gobierno afectados.

El hielo, que en promedio alcanzó entre 40 centímetros y hasta un metro de altura, ya se retiró de las 20 calles obstruidas. En las tareas de auxilio intervino el Ejército, con la aplicación del Plan DN-III.

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, indicó que en breve sesionará el comité municipal de emergencias, con el propósito de que sea declarada esta condición e iniciar el trámite ante la Secretaría de Gobernación para tener acceso a recursos federales.

Uno de los afectados es el señor Pedro, quien quedó atrapado en su camioneta cuando circulaba en la avenida Lázaro Cárdenas. Ya no pisaba el suelo, comenzó a flotar y me empezó a arrastrar más para adentro; ya no pude salir, ni para atrás, ni para adelante, narró.

Ayer por la tarde se esperaba que hubiera más tormentas eléctricas al suroeste de la zona metropolitana de Guadalajara.

Por Mayeli Mariscal

¿Te gustó este contenido?