Gobierno de Tabasco se enfrenta a ASEA por refinería de Dos Bocas

El gobernador Adán Augusto López Hernández, acusó al director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Luis Vera, de ser “un chantajista y corrupto”

El mandatario estatal mencionó que públicamente ha denunciado lo que le comentó el titular del organismo. Foto: Cuartoscuro
El mandatario estatal mencionó que públicamente ha denunciado lo que le comentó el titular del organismo. Foto: Cuartoscuro

VILLAHERMOSA.- El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, acusó al titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Luis Vera, de chantajista y corrupto por oponerse al inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas, cuya primera piedra debe poner el próximo 2 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador en el puerto petrolero de Paraíso.

Luego de que dicha agencia se negara a emitir el permiso de impacto ambiental a la Secretaría de Energía para que comiencen las obras del complejo en el que se invertirán 160 mil millones de pesos en tres años y que estará ubicado en el municipio tabasqueño de Paraíso, el jefe del Ejecutivo dijo que el responsable de dicha agencia se opone al proyecto, molesto porque quería que le montaran una oficina en Tabasco y no se le concedió.

Por eso, aseguró en una breve entrevista, ha pretendido retrasar el arranque de la obra.

A su vez, el secretario de gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, calificó a la ASEA como un organismo cupular de ultraderecha, la cual se opone a la refinería de Dos Bocas por asuntos políticos, y no porque le interese el cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con el presidente López Obrador, dentro de 12 días se debe dar el banderazo de inicio a los trabajos de la refinería, si bien la agencia estatal insiste en que no dejara que comience sin el permiso de impacto ambiental.

Según la información difundida, cuando Pemex o la Secretaría de Energía –dependencias que se encuentran a cargo del proyecto por instrucción presidencial– hagan la solicitud del impacto ambiental, debe pasar un periodo de 60 días para que se hagan las inspecciones a que haya lugar; el plazo incluso podría ampliarse.

Por RODULFO REYES, CORRESPONSAL

¿Te gustó este contenido?