Gobierno de Nayarit teme a denuncia electoral

Ricardo Anaya y Alejandra Barrales aseguran que el Gobernador y el candidato ‘oficial’ decidieron ampararse para ganar tiempo de cara a la elección

FOTO CUARTOSCURO, Ricardo Anaya, presidente del PAN, presentó la denuncia contra el gobernador por coaccionar el voto.
FOTO CUARTOSCURO, Ricardo Anaya, presidente del PAN, presentó la denuncia contra el gobernador por coaccionar el voto.

Al hacer un balance de las elecciones en Nayarit, los presidentes del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, aseguraron que el gobierno estatal teme a la denuncia penal que presentaron por irregularidades en los comicios.

En esa entidad, ambas fuerzas van en alianza, junto con los partidos del Trabajo (PT) y el de la Revolución Socialista, con el candidato Antonio Echavarría.

En conferencia conjunta en la Ciudad de México, Anaya consideró que se confirma el temor del gobernador Roberto Sandoval, y del candidato de la Coalición Nayarit de Todos (PRI, PVEM y Panal), Manuel Cota, cuando en lugar de comparecer con la autoridad electoral, deciden ampararse, evidentemente para ganar tiempo y que este delito electoral no se confirme antes de la elección del 4 de junio.

Indicó que presentaron como prueba un par de grabaciones en las que se escucha al gobernador dar instrucciones para condicionar la entrega de programas sociales a cambio de voto, incluso ordena retener credenciales de elector.

Ambos dirigentes exigieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) resolver la denuncia penal que interpusieron.

Mientras tanto en Tepic, Nayarit, el vicecoordinador de los diputados federales del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que a 15 días de la elección no hay avances sobre las denuncias presentadas en la entidad, ni en los otros tres estados en comicios.

Zambrano, integrante de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales locales de 2017, destacó que la FEPADE les ha sugerido que, para agilizar las investigaciones periciales, sería necesario presentar el testimonio de las personas a las que supuestamente la gente del PRI le ha quitado la credencial, o las ha presionado para favorecer a candidatos del tricolor.

Ya era tiempo, que, ante lo perentorio de la jornada electoral, ya las hubieran hecho (las periciales) expuso Zambrano, quien precisó que esta misma situación sucede con las denuncias interpuestas en Coahuila, Estado de México y Veracruz.

Hizo un llamado a que la ciudadanía que se sienta afectada por las autoridades, por intimidación o coacción del voto, denuncien y presenten pruebas con los equipos de campaña de los candidatos, o partidos políticos coaligados con el PRD, para recibir asesoría y respaldo jurídico.

Respecto a que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, solicitó un amparo en contra de las denuncias por intervenir presuntamente en el proceso electoral, a favor del candidato del PRI, Zambrano afirmó que buscarán confirmar la información en el estado.

Ningún funcionario local o el mismo gobernador, Roberto Sandoval, han mencionado el tema.

Por: Karina Cancino

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosOrganizaciones sociales
demandaron, a principios de agosto, la remoción del actual fiscal. FOTO: ESPECIAL

Cancún sufre 15 veces más asesinatos