Gobierno de Mexico ofrecerá visas humanitarias a migrantes; daría trabajo en estados del Tren Maya

Los migrantes centroamericanos recibirán una visa para trabajar y vivir un año en México; está previsto que se empleen en los estados donde se construirá el Tren Maya.

migrantes_frontera_Sur1
Los migrantes ya no podrán avanzar en caravana por territorio nacional. FOTO: ESPECIAL

Suchiate. El gobierno de México ofrecerá visa humanitaria a los centroamericanos, para trabajar y vivir un año en este país en lo que resuelven su situación migratoria; está previsto que estás personas se empleen en los estados donde se realicen obras para el Tren Maya.

El director de Atención a Personas Migrantes y Refugiados en Suchiate, Sergio Seis, dio a conocer a El Heraldo de México que quien no acepte esta visa será deportado a su país de origen, de acuerdo a lo establecido en una reunión celebrada esta mañana con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Es decir, los migrantes ya no podrán avanzar en caravana por el territorio mexicano, pues su estancia será legal en este país. De acuerdo a los protocolos migratorios, quienes cuenten con la visa no podrán solicitar asilo o refugio en Estados Unidos.

A través de mesas de salud, seguridad, derechos humanos y ayuda humanitaria, que estarán en el punto fronterizo a unos metros del puente Rodolfo Flores, los migrantes podrán realizar los trámites correspondientes.

En tanto, dos albergues temporales en el Centro Social Francisco I. Madero y en el Auditorio Municipal de Suchiate, esperan la llegada de las mil 900 personas, aunque prevén que salvadoreños y guatemaltecos se unan a está caravana migrante 2019, que podría llegar entre jueves y viernes a México.

En otros puntos fronterizos al norte de Chiapas, en específico, en Ciudad Cuauhtémoc y Palenque, donde el flujo migratorio será menor, solo colocarán las mesas de ayuda humanitaria.

Agentes de Migración, la Gendarmería Nacional y autoridades estatales y municipales resguardarán la frontera sur de México, como protocolo de seguridad, no habrá represión, enfatizó el funcionario municipal.

 

Por Jeny Pascacio

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estados La oaxaqueña estaba
en la parte baja del escalafón.FOTO: ESPECIAL

Yalitza Aparicio transparenta remuneración