Gobierno de Jalisco incumple con plazo de inhumación

Hasta el momento 189 cuerpos han sido inhumados y 39 entregados a algún familiar, según el reporte de la Comisión de Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación e Inhumación

Gobierno de Jalisco culminará inhumación de cuerpos sin más plazos. Foto: Fátima Aguilar
Gobierno de Jalisco culminará inhumación de cuerpos sin más plazos. Foto: Fátima Aguilar

 

Tras incumplir con la inhumación e identificación de los 444 cuerpos que permanecieron en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y en dos tráileres con cámaras de refrigeración, en el plazo establecido por el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, su administración sí prevé culminar con este proceso, pero sin fechas fatales.

 

El mandatario había establecido que hoy todos los cadáveres estarían inhumados y completamente identificados, así como que estaría lista una cámara frigorífica en la morgue con capacidad para 300 cuerpos, pero tampoco se logró.

 

De acuerdo con un informe brindado por la Comisión de Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación e Inhumación, creada desde el 20 de septiembre, hasta hoy existe un avance de 50 por ciento, lo que equivale a 228 cadáveres que han tenido un final digno, 189 inhumados y 39 entregados a algún familiar.

 

Entre las causas de muerte, dicha comisión reporta que 162 fueron a causa de la violencia en Jalisco, 119 de ellos por homicidios, cuatro feminicidios y 39 muertes violentas, lo que equivale a un 36 por ciento, mientras que existen otros 19 por accidentes, 29 atropellamiento, siete por caídas, nueve en choques, un electrocutado, 81 por enfermedad, 16 muerte natural, dos por quemaduras, siete suicidios y 64 por causas no determinadas, así como 47 sin una necropsia.

 

En lo que corresponde al instituto, su nuevo director, Carlos Barba Rodríguez evidenció algunas irregularidades, entre ellas, un desorden organizacional, administrativo y de atención, como cuerpos desde 2016 sin dictamen pericial, no había control de ingresos en el Servicio Médico Forense (Semefo), pues no se les asignaba un número único de identificación, el área de trabajo social estaba desprotegida y sin ninguna modernización.

 

Aceptó que de los 39 cuerpos reconocidos, las familias ya habían ido a preguntar por sus deudos y se les negó que estuvieran ahí.

 

Derivado de esto, el área de contraloría interna ha iniciado procesos administrativos en contra de algunos de los trabajadores sociales, del área del laboratorio de genética también por la omisión. Nos tocó atender de manera directa a estas familias, en donde nosotros tuvimos que disculparnos con ellos por esta situación, aseveró el funcionario.

 

Finalmente, la Fiscalía de Derechos Humanos reporta que para resolver esta crisis evidenciada en septiembre pasado, el gobierno estatal asignó recursos por más de 18 millones de pesos, que fueron destinados a la adquisición de una cámara frigorífica, la adecuación de una área de refrigeración, la autorización de 18 plazas nuevas para peritos, adquisición de reactivos, instrumental médico, entre otros.

 

Por Fátima Aguilar / Corresponsal

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosSe prevé que hoy se den a conocer los resultados de la de la encuesta interna de Morena. Foto: Cuartoscuro

Morena define a cinco candidatos en Puebla