Gobierno de Hidalgo pagará bono a jubilados del SNTE el 27 de diciembre

El dirigente de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Enrique Morales Acosta expresó que el gobierno estatal se comprometió a pagar los 93 millones de pesos la siguiente semana

El acuerdo llegó tras realizar bloqueos en 22 municipios. FOTO: ESPECIAL
El acuerdo llegó tras realizar bloqueos en 22 municipios. FOTO: ESPECIAL

Luego de los bloqueos de profesores jubilados que se registraron en 22 municipios de Hidalgo, el gobierno estatal se comprometió a pagar el bono de fin de año a los 14 mil inconformes el 27 de diciembre, así lo dio a conocer el dirigente de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Enrique Morales Acosta.

El dirigente magisterial expresó que el gobierno estatal se comprometió a pagar los 93 millones de pesos la siguiente semana, por lo que dijo que confía en la palabra del gobernador Omar Fayad Meneses y por ello descartó que planeen más movilizaciones en caso de no recibir el bono.

De acuerdo con el líder del SNTE en Hidalgo, el gobierno estatal informó que la Federación se retrasó en el pago del bono a los jubilados, pero afirmó que después de varias negociaciones acordaron dicho pago para la siguiente semana.

Agregó que en total participaron más de 15 mil profesores jubilados y en activo en los bloqueos en los 22 municipios de la entidad y en Actopan un automovilista agredió a tres jubilados, mientras que en Tula una docente se desmayó, pero refirió que no hubo conflictos mayores.

Con respecto a las molestias de ciudadanos por los bloqueos en el estado, Morales Acosta sostuvo que los ciudadanos se solidarizaron con sus protestas, ya que todos en algún momento fueron formados por docentes y por ello entienden que luchan por una causa noble.

Agradeció el apoyo recibido de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como de Maestros por México que se unieron a sus movilizaciones y rechazó que existan tintes políticos, ya que hubo educadores que no votaron por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la pasada contienda electoral y se tratara de una revancha del gobierno estatal.

El convenio fue firmado con el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong en 2006 y corresponde a una obligación estatal para pagar seis mil 500 pesos a jubilados del SNTE cada año.

Por Ignacio García

¿Te gustó este contenido?