Gobierno de Guerrero confirma desaparición de 2 activistas indígenas

La Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Secretaría General de Gobierno desplegaron un operativo de búsqueda por aire y tierra

Las autoridades de Seguridad Pública recorren el último punto donde se tuvo señal en uno de los teléfonos celulares. FOTO: ESPECIAL
Las autoridades de Seguridad Pública recorren el último punto donde se tuvo señal en uno de los teléfonos celulares. FOTO: ESPECIAL

Acapulco, Guerrero.- El gobierno del estado confirmó que desde ayer martes se reportó la desaparición de los activistas de la Organización de Pueblos Indígenas de Ayutla, Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, por lo que se aplicaron los protocolos de búsqueda y localización por tierra y aire.

Desde la noche de ayer martes, el sacerdote Alejandro Solalinde informó vía Twitter que los activistas desaparecieron desde las siete de la mañana cuando circulaban por el tramo carretero federal Acapulco-Chilpancingo, a la altura del poblado Tierra Colorada-Ocotito.

Horas más tarde, la autoridad estatal informó que la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Secretaría General de Gobierno desplegaron a efectivos por tierra y aire; también se informó el caso en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Las autoridades de Seguridad Pública recorren el último punto donde se tuvo señal en uno de los teléfonos celulares que portaban Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio.

Además, se precisó en un comunicado que el gobernador, Héctor Astudillo Flores recibió al miembro de la Organización de Pueblos Indígenas, Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez para informarle sobre las acciones de búsqueda para la localización de los dos activistas.

 

 

 

El Gobierno del Estado rechaza cualquier vinculación como responsable de estos lamentables hechos. Por el contrario, el 27 de octubre de 2018, en el acto conmemorativo del CLXIX Aniversario del Estado de Guerrero, reconoció la trayectoria de Obtilia Eugenio Manuel como Defensora de Derechos Humanos, al entregarle el Premio Estatal al Mérito Civil Indígena Cuauhtémoc, por su destacada labor en la promoción y defensa de los derechos indígenas, señala la autoridad en un comunicado.

Obtilia Eugenio había denunciado desde noviembre pasado que recibió amenazas de muerte vía telefónica.

Además, en el 2005 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió medidas cautelares para la activista indígena por amenazas que había recibido, tras haber denunciado en 2021 la violación de soldados del Ejército mexicano en contra de dos mujeres en el municipio de Ayutla.

Por: Laura Reyes

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosA partir del 30 de marzo arrancarán las campañas y serán dos meses en que los aspirantes puedan ofertar sus programas
de trabajo para los poblanos. FOTO: ESPECIAL

Alistan batalla electoral