Gobierno de Colima denuncia tardanza de recursos federales para programas de educación

José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, anunció que el estado pagó con recursos propios las primeras tres quincenas de los maestros de EMSAD

Colima3
El secretario de Educación de Colima informó que además de que la federación envió tarde los convenios de dichos programas, no estaban bien elaborados. Foto: Especial

 

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, denunció que el gobierno federal no ha enviado recursos para diversos programas educativos, como Telesecundaria, Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y Tiempo Completo, por lo que reprobó que maestros inconformes, a quienes se les adeudan varias quincenas, se manifiesten ante instancias estatales y no federales.

A quien le deben hacer el plantón es al gobierno federal, a la Secretaría Educación Pública federal o el presidente López Obrador, que no sé si por desorganización, por desconocimiento, negligencia, no lo sé, eso no me corresponde a mí calificarlo, se tardó más de dos meses en enviar los convenios, manifestó el mandatario estatal.

Dijo que ante el retraso en los pagos, el gobierno del estado pagó con recursos propios las primeras tres quincenas de los maestros de EMSAD, pero a partir de la segunda quincena de febrero ya no pudieron hacerlo.

Es un ejemplo nada más de muchos otros, en donde yo no puedo hacerme responsable del dinero que debe poner la federación, lo que me llama mucho la atención es que por no poderlo hacer los reclamos vienen al gobernador, cuando el que no está poniendo los recursos se llama Andrés Manuel López Obrador, indicó Peralta Sánchez.

Por su parte el secretario de Educación en la entidad, Jaime Flores Merlo, informó que además de que la federación envió tarde los convenios de dichos programas, no estaban bien elaborados, lo que retrasó más el trámite.

El 28 de febrero se revisó públicamente y en esa revisión nos dimos cuenta que el convenio de EMSAD venía con errores en los conceptos, en las fechas y en los montos de cantidad, el 4 de marzo lo regresamos para que se hagan las correcciones y el 9 de marzo lo regresaron otra vez con los mismos errores, detalló el funcionario estatal.

Informó que la falta de recursos y los cambios en los programas federales propició que 10 de las 133 escuelas de Tiempo Completo en la entidad, abandonaran el programa, reduciendo su horario de ocho o seis horas, a sólo cuatro, lo que causó la inconformidad entre los padres de familia.

 

Por: Martha de la Torre

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosAPOYO LOCAL.La mayoría de los funcionarios
aprobaron al gobierno actual. Foto: ENFOQUE.

Diputados avalan mando interino