Gobierno de Chiapas recupera área natural protegida Villa de Allende

Al momento, la Fiscalía de Chiapas ha recuperado 386 hectáreas de las 7 mil invadidas por organizaciones sociales en diferentes municipios del estado

Villa Allende
El desalojo se hizo en los predios Altamira, La Unión, El Carmen y El Rosario en el municipio de San Fernando. Foto: Especial

 

Por medio de un operativo de desalojo, las Fuerzas de Seguridad de Chiapas recuperaron 386 hectáreas en el Área Natural Protegida (ANP) Villa de Allende, en el municipio de San Fernando, que permanecía invadida desde 2012, informó el fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca.

 

Es el operativo número 20 que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) para recuperar 386 hectáreas de las más de 7 mil invadidas por organizaciones sociales los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Jiquipilas, Ocozocoautla y  Berriozábal y San Fernando.

 

El desalojo se hizo en los predios Altamira, La Unión, El Carmen y El Rosario en el municipio de San Fernando, justo dentro de la ANP Villa de Allende, instituida por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1939, con el fin de proteger del cambio climático a la región.

 

Hasta hoy 120 personas han sido vinculadas a proceso y dos mil 202 hectáreas, dijo en conferencia de prensa el Fiscal, Jorge Luis Llave Abarca.

 

Afirmó que en este operativo participaron más de mil elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Policía Federal, Marina-Armada de México, Secretaría de Gobierno, Protección Civil del Estado, Policía Municipal del Ayuntamiento de San Fernando, así como brigadistas comunitarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

 

El gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado son garantes de la paz y el respeto al orden jurídico, lo que permite la convivencia y el desarrollo de la sociedad; en este contexto, en cumplimiento y observancia de la ley, mediante el diálogo y la concertación, se ha procurado evitar las invasiones de tierras en cualquiera de sus formas y cuando no es posible en estas vías se procede al uso legítimo de la fuerza del Estado para restituir a los propietarios el goce de sus derechos, dijo.

 

Por: Jeny Pascacio

 

Te puede interesar:

Detienen a presunto asesino del periodista Francisco Romero

¿Te gustó este contenido?