Gobernadores piden a la Federación cancelar acuerdo de Cenace que frena energías renovables

Siete gobernadores dieron a conocer que se firmó un manifiesto para pedir al gobierno federal que se cancele el acuerdo en cuestión

"Solicitamos al gobierno federal que cancele definitivamente el acuerdo publicado por la CENACE " Foto: Especial

Por considerar que impediría el cumplimiento de compromisos internacionales e implicaría la pérdida de miles de millones de dólares, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Michoacán y Colima, pidieron al gobierno federal revocar el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que frena la producción de energía renovable en el país.

Los siete mandatarios estatales sostuvieron ayer una reunión en el municipio de Parras, donde principalmente se evaluaron los avances y resultados de las estrategias que han implementado esas entidades por la contingencia originada por el COVID-19, sin embargo también discutieron el acuerdo de la Cenace y avalado del gobierno federal que frena las energías limpias.

En rueda de prensa posterior a la reunión, dieron a conocer que se firmó un manifiesto para pedir al gobierno federal que se cancele el acuerdo en cuestión.

Solicitamos al gobierno federal que cancele definitivamente el acuerdo publicado por la CENACE y avalado por el gobierno federal. Si detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energías renovables, que se investigue y se sancione a los responsables. Nos reservamos el derecho de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, señaló el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, aseguró que en caso de persistir el acuerdo, en la entidad estaría en peligro 23 proyectos de energías renovables que están en proceso con una capacidad de 3 mil megawatts y que implican 18 mil empleos directos.

Los mandatarios estatales recordaron que en febrero pasado, todos los gobernadores del país firmaron acuerdos en materia del medio ambiente que no se podrían cumplir si se frena la producción de energías renovables y coincidieron en que ello implicaría la pérdida de miles de millones de dólares y la confianza de inversionistas extranjeros.

Lo que está haciendo el gobierno contraviene esa alianza los compromisos que médico hizo a nivel internacional para lograr las metas en materia ambiental y cumplir. Creemos que si hay alguna cuestión irregular, se actúe con la Ley, pero que no sea una excusa para romper. Refrendamos este compromiso y se hace un llamado a todos los gobernadores del país, dijo Enrique Alfaro.

Pedirán a la federación recursos extraordinarios

Por otro lado, los gobernadores dieron a conocer que la próxima semana se extenderá una solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para pedir que les sean reintegrados los recursos que han realizado para la atención del COVID-19, además de los conceptos extraordinarios, directos e indirectos que no estén consignados en los decretos estatales.

También acordaron elaborar un instrumento jurídico para requerir al titular de la SHCP la aceleración para la entrega del fondo de estabilización y de las participaciones federales de manera mensual y no trimestral.

Finalmente, los gobernadores también rechazaron la propuesta que busca eliminar 44 fideicomisos federales.

Por: Alejandro Montenegro

dhfm

¿Te gustó este contenido?