GEM destaca cumplimiento al 98.5% en la cuenta pública 2018

La entidad cumplió adecuadamente al dirigir cada peso de cada programa para los objetivos que fueron planteados en el Presupuesto de Egresos

El 0.5 por ciento del gasto total de la Cuenta Pública 2018 se encuentra en solicitud de aclaración. Foto: Especial.

El gobierno del Estado de México (GEM) pagó el 100 por ciento de los recursos transferidos de la Cuenta Pública 2018 que fueron auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior la entidad cumplió adecuadamente al dirigir cada peso de cada programa para los objetivos que fueron planteados en el Presupuesto de Egresos.

El órgano fiscalizador destaca que en 2018, el gobierno estatal ejerció el total de los recursos programados por Participaciones Federales para el pago de la nómina, pero se encuentran en revisión los documentos que comprueban el destino de una parte de este presupuesto.

Para el ejercicio se tomó una muestra de 76 mil 962 millones de pesos, de los cuales se tienen por aclarar 14 mil 917 millones de pesos, de estos 7 mil 560 millones de pesos son por solitudes de aclaración y 7 mil 357 millones de pesos corresponden a pliegos de observaciones.

Según el Informe el monto por aclarar, al Poder Ejecutivo Estatal únicamente le corresponden mil 783 millones de pesos que se relacionan con solicitudes de aclaración y 25.4 millones de pesos de observaciones, el monto restante.

Lo que significa que 13 mil 108 millones de pesos corresponden a observaciones de los organismos autónomos y los poderes Legislativo y Judicial.

Las solicitudes de aclaraciones no implican un impacto económico en el uso de los recursos públicos, únicamente es un ejercicio para aclarar, revisar o ampliar la información ya aportada.

Esto significa que solo el 0.5 por ciento del gasto total de la Cuenta Pública 2018 se encuentra en solicitud de aclaración. 

ASF auditó una muestra de 76 mil 962 mdp

Destaca que este año, a diferencia de otros, la ASF auditó una muestra de 76 mil 962 millones de pesos de las Participaciones Federales que recibió la entidad, cuyo destino fue principalmente el pago de nómina para maestros, médicos y policías, pues la entidad tiene más de 9 millones de registros sobre los pagos del sueldo de cerca de 350 mil empleados.

Además, la ASF auditó otros fondos de Gasto Federalizado, de los cuales la entidad tiene observaciones por 3 mil 210 millones de pesos, esto representa uno por ciento del Gasto Total de la Cuenta Pública 2018. 

Esto revela que el Ejecutivo Estatal mejoró el porcentaje de observaciones, al considerar que en la Cuenta Pública 2017, el Ejecutivo estatal tuvo un monto de 6 mil 429 millones de pesos y en 2018 son de 3 mi l210 millones de pesos, esto significa una disminución del monto observado de 2.2 a uno por ciento, respecto al Gasto Total de la Cuenta Pública.

Por Redacción El Heraldo de México

mavr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.