Garantizan abasto de medicamentos en Tabasco

El abasto se verá fortalecido además con la compra consolidada de medicamentos que a nivel nacional efectúa la Secretaría de Salud federal

Este miércoles estarían arribando los tráileres con las 125 claves de medicamentos más usados en los centros de salud y otras 220 claves de los hospitales generales. Foto: Especial
Este miércoles estarían arribando los tráileres con las 125 claves de medicamentos más usados en los centros de salud y otras 220 claves de los hospitales generales. Foto: Especial

VILLAHERMOSA.- La Secretaría de Salud informó que este miércoles empieza a normalizarse el abasto de medicamentos en el sector público por la llegada de al menos 125 claves de medicamentos por concepto de una compra realizada por la dependencia; entre los beneficiados se encuentran los pacientes con VIH.

Silvia Roldán Fernández, titular de la institución, señaló que en el segundo semestre del año, la Secretaría tiene garantizado hasta en un 90 por ciento el suministro de medicinas para unidades de primer y segundo nivel, lo mismo que para los hospitales de alta especialidad, debido a una adquisición hecha por la dependencia.

En una entrevista de radio ofrecida esta mañana, la funcionaria señaló que este miércoles estarían arribando los tráileres con las 125 claves de medicamentos más usados en los centros de salud y otras 220 claves de los hospitales generales, lo que permitirá dar cobertura hasta un 90 por ciento de la demanda en el segundo semestre de 2019 y en los primeros meses del año próximo.

El abasto, indicó, se verá fortalecido además con la compra consolidada de medicamentos que a nivel nacional efectúa la Secretaría de Salud federal.

Indicó que los cerca de cuatro mil pacientes que viven con VIH en Tabasco y que se encuentran registrados en la plataforma del Seguro Popular, tienen garantizados sus tratamientos antirretrovirales.

Aseveró que se está prestando sin problemas el servicio de hemodiálisis que se da en los hospitales Dr. Juan Graham Casasús y Dr. Gustavo A. Rovirosa.

Para evitar el robo de medicamentos, expuso, se han instalado cámaras de seguridad en todas las farmacias y almacenes de los hospitales centrales, y personal de enfermería está llevando un control del material de curación para tener un control minucioso de las entradas y salidas de los mismos.

Roldán Fernández indicó que durante los primeros meses de la administración de Adán Augusto López Hernández (Morena) se puso en marcha un programa de mantenimiento de los equipos médicos de los hospitales de alta especialidad, muchos de los cuales han sido reparados y puestos nuevamente en funcionamiento, como el acelerador lineal para pacientes con cáncer del hospital Dr. Juan Graham.

Apuntó que algunos equipos médicos cuya vida útil ya terminó serán sustituidos mediante donaciones que hará Pemex a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), entre estos un tomógrafo y un fluroscopio.

Por RODULFO REYES, CORRESPONSAL

¿Te gustó este contenido?