Ganan alcaldías 3.2% de los independientes

Los candidatos sin partido generaron grandes expectativas, pero apenas 20 de 623 obtuvieron el triunfo y aunque había seis tipos de cargos de elección, triunfaron sólo en presidencias municipales

FOTO: El Heraldo
FOTO: El Heraldo

El 1 de julio compitieron 411 candidatos independientes por una presidencia municipal, 159 por una diputación estatal, cuatro por una gubernatura, 39 por una curul en San Lázaro, siete por un escaño en el Senado y tres por la Presidencia de la República, pero apenas 20 (3.2 por ciento) de los 623 obtuvieron el triunfo y sólo en alcaldías; en los otros cinco cargos de representación popular en juego este año, no hubo una victoria.

Además, de esos 20, en dos casos –ambos en Michoacan– está en riesgo el resultado a su favor, pues Morena decidió impugnar las elecciones, en especial en Tanhuato, donde el independiente ganó por un voto de diferencia en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y, en el conteo oficial, logró un centenar de sufragios más, pero aún así es tan pequeña la diferencia que se definirá en tribunales.

De la veintena de ganadores, tres se reeligieron (Ciénaga de Flores, Nuevo León; Putla de Villa de Guerrero, Oaxaca, y Llera, Tamaulipas) y cuando menos 10, antes de competir como independientes, militaron en algún partido político, principalmente PRI, PAN y PRD.

Comparado con otros procesos electorales, este también es el año con el mayor número de triunfos. En 2013, ganó un candidato como alcalde, en 2015, hubo seis (un gobernador, una diputado federal, un legislador local y tres alcaldes); en 2016, hubo 11 (10 alcaldes y un diputado para la Asamblea Constituyente) y en 2016 tres alcaldes.

En el tema de género, ninguna mujer obtuvo el triunfo el domingo 1 de julio.

Por Frida Valencia

Con información de Pepe Alemán, Dalia Martínez, Carlos Navarrete, Martha de la Torre, David Rodríguez, Fernando Paniagua, Áxel Chávez, Fátima Aguilar, Hérika Martínez, Mónica García y Alejandro Montenegro

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosAutoridades afirman que no ha descendido
el número de turistas. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

El sargazo requiere 828 mdp