Gana el ‘Sí’ al gobierno de 5 años

De acuerdo con una encuesta de salida de Mitofsky, más de dos terceras partes avalan la reforma

CALMA. La votación transcurrió sin incidentes. El mandatario electo emitió a las 10:00 horas su sufragio. Foto: Cuartoscuro
CALMA. La votación transcurrió sin incidentes. El mandatario electo emitió a las 10:00 horas su sufragio. Foto: Cuartoscuro

MEXICALI. Siete de cada 10 ciudadanos (69%) prefieren una gubernatura de cinco años en Baja California, de acuerdo con los resultados de la encuesta de salida de la empresa Consulta Mitofsky.

La exit pool levantada en las 250 mesas de votación instaladas para la consulta ciudadana, en los cinco municipios del estado, reveló que 31 por ciento está a favor de un periodo de gobernador de dos años.

La votación se inició a las 9:00 horas (hora del Pacífico) y concluyó a las 17:00, sin inconvenientes; un ejército de voluntarios fungieron como funcionarios de casilla.

Los bajacalifornianos pudieron emitir su voto sólo con presentar la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) para recibir la boleta.

Fueron en total 250 mil boletas las que se distribuyeron en las mesas de votación, ubicadas estratégicamente en los 17 distritos electorales de Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Desde temprana hora, los bajacalifornianos que salieron a desayunar en familia a las plazas comerciales o pasear, se encontraron en el trayecto las mesas de votación.

El gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, acudió a las 10:00 horas a sufragar en una de las mesas de votación.

Señaló que este ejercicio debe hacerse más frecuentemente, porque muchas veces se toman decisiones sin consultar a la gente a la que se afecta; en este caso, se va a hacer lo que los bajacalifornianos quieren que se haga.

La presidenta de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana, Miriam Elizabeth Cano Núñez, manifestó que la votación transcurrió en forma pacífica y sin incidentes.

Las mesas abrieron con puntualidad a las nueve de mañana; debemos reconocer el trabajo de los voluntarios.

Ésta es la forma más efectiva que tiene a su disposición la ciudadanía para incidir en los temas de interés público; es ejercer su derecho a expresarse, a través de la participación democrática, resaltó.

La comisión especial —conformada por legisladores de varios partidos— consideró que la consulta fue una oportunidad sin precedentes para que la población manifieste su sentir respecto a un tema de suma trascendencia para el desarrollo del estado.

Los cuerpos de seguridad de los cinco municipios no reportaron actos de violencia, ni vandálicos, durante la jornada de la consulta ciudadana.

 

 

 

 

POR ATAHUALPA GARIBAY

eadp

¿Te gustó este contenido?