Gabriel Corona, consejero del IEEM, luchará para dar credibilidad a resultados

El consejero exhibió fallas en el proceso para renovar la gubernatura del Edomex, lo que le ha valido toda serie de descalificaciones

Gabriel Corona, consejero del IEEM, luchará para dar credibilidad a resultados
Netlog

Gabriel Corona Armenta se ha convertido en el consejero incómodo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) al haber expuesto ante cámaras y en plena sesión del consejo general del organismo, un patrón irregular de actas duplicadas del PREP que aparecieron en 30 de los 45 distritos donde se computaron los comicios del 4 de junio, pese a lo cual no existe una investigación seria del caso.

POR MARÍA TERESA MONTAÑO 

Su atrevimiento, sin embargo, al exhibir que el proceso para renovar la gubernatura no era tan perfecto, le ha valido toda serie de descalificaciones en un gran bloque integrado por los representantes del PRI, PVEM, NA y PES, al que luego se sumó el PAN, a la par de sus compañeros consejeros, tachándolo de maniqueo, ocioso o hasta poco profesional.

Pero tal y como lo señaló en la sesión ininterrumpida de seguimiento de los cómputos distritales, no quitará el dedo del renglón ni cederá, ya que lo menos que se puede hacer por los ciudadanos, dijo, es acercar elementos que le den confiabilidad a los comicios que hoy están bajo sospecha, advierte.

Yo creo que la autoridad electoral debe dar todas las posibilidades de despejar dudas respecto al PREP, Conteo Rápido y Cómputos Distritales y mostrar la mayor flexibilidad de tal manera que no queden dudas y que quien gane sea quien sea, pues sea con eso, con toda la claridad y la certeza de que el voto popular lo ha favorecido, dijo.

A mí me parece que no le hace bien a la democracia mexicana el que una vez más los resultados estén bajo sospecha, aseguró.

Entrevistado en su oficina de ese edificio de cristales que alberga al IEEM desde hace casi 20 años, en una alegoría a la transparencia que en teoría debe normar al organismo, Corona reveló que continúa su propia investigación, sin que haya una institucional –porque al parecer a nadie más le importa-, para determinar si las 108 actas duplicadas y detectadas hasta el momento, se replicaron en los cómputos distritales, tal como lo demostró en un caso del Distrito de Chicoloapan.

Señaló que con sus propios recursos y manualmente continúa su investigación, pero también desvirtuó con reglamentaciones internas en mano, algunos de los argumentos más fuertes que le lanzaron para intentar si no desacreditarlo al menos desanimarlo, pues las copias duplicadas no cumplen con las medidas (43 por 21.5 centímetros) ni con otros requisitos, que debieron observarse.

Las copias, que si bien están autorizadas internamente, deben ser a color y del tamaño descrito en un reglamento interno, pero en ningún caso, se cumple esa determinación. El punto es que una misma acta, con mismos datos de representantes de casilla, los mismos resultados y los mismos funcionarios, aparece hasta en dos secciones distintas.

Corona aseguro que no se ha puesto a revisar si en esas actas gana uno u otro partido, porque como consejero eso no le interesa, sino el punto era hacer todo correctamente.

Abre IEEM 4 mil 19 paquetes electorales

Es más la forma en que descubrió el patrón, fue mientras revisaba el gran cúmulo de votos nulos, cuando de repente, casi sin darse cuenta, las actas mal copiadas fueron apareciendo en el entramado. Primero de manera aislada, hasta dar con docenas de casos, todos documentados por el consejero y sus asesores.

Sin embargo sus indagatorias no generaron eco, todo lo contrario, partidos y consejeros se apresuraban a acallarlo.

Por eso al señalarle que pareciera que se ha convertido en un consejero incómodo, el también académico de la UNAM asegura que el IEEM es como una familia, con fallas internas, que responde a una sociedad y es ésta última a la que el organismo debería responder.

El IEEM no es una isla, no es una república autónoma, el IEEM es parte de esta sociedad mexiquense. Y con la sociedad y el país tenemos el compromiso de ofrecerles resultados verdaderamente creíbles, dijo.

También advirtió que para comprobar el impacto de este patrón irregular, nunca antes visto, se requiere una investigación profunda e incluso, para hacerlo rápido un software potente como los del INE, pero ante esa imposibilidad, él y sus colaboradores realizan sus propias indagatorias en un proceso de cruce manual de datos, que se hace complicado y muy lento, pues se trata de 18 mil 605 casillas.

Finaliza cómputo en Edomex: da triunfo a Del Mazo

Al preguntarle si se ha sentido solo en esa batalla, el consejero responde inmediatamente que sí, aunque parece que no le sorprende en absoluto y en su lugar, advierte, que sería preocupante que un nuevo estudio arrojara que disminuyó la confianza en los órganos electorales, el último dato, dice, era del 25%.

Pero también advierte. No tengo porque ceder.

Luego de explicar la entramada de los documentos duplicados que detectó, Corona Armenta se quedó con su equipo de colaboradores, rodeados de documentos y cálculos a mano que no terminan, porque simplemente, los han dejado solos.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso