Frida, la perra que ayudó a salvar 12 vidas tras sismo

Desde la tragedia en Oaxaca y Chiapas tras el sismo surge la historia de Frida, una perrita rescatista que ha contribuido a salvar la vida de 52 personas.

Twitter @gobmx
Twitter @gobmx

Las tragedias naturales normalmente se convierten en dos lados de una moneda: la naturaleza dramática propia del desastre; y las historias de heroísmo y humanidad que inspiran. Aunque de vez en vez el heroísmo pertenece a otras especies.

Este es el caso de Frida, una perra rescatista que forma parte de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina y que está conmoviendo al país con su heroísmo. Y esquema a esta heroína de 4 patas ha salvado ha salvado a 52 personas de distintos siniestros y desastres, 12 de ellos tan solo entre los escombros del sismo que sacudió México el pasado 7 de septiembre.

Tra el fenómeno, Frida lideró un grupo de tres canes que asistió a 25 socorristas de la Marina en Juchitán para encontrar a personas desaparecidas. Además de ser especialista en la búsqueda de personas extraviadas, Frida también les enseña la labor a perros de entre 1 y 5 años, por ser la más experimentada del equipo.

Frida, una labrador de 6 años, es toda una pro, con su equipo de botas espaciales, antiparras contra humo, arnés y lentes, su poderosa nariz olfatea entre escombros. Claro, su labor empezó cuando tenía dos años y ahora la experiencia la ha vuelto la líder de la Unidad Canina de la Marina.

¡Gracias Frida!

Por Redacción El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFoto: Archivo/Cuartoscuro

Canícula, más intensa