Frenan orden de aprehensión contra Ernesto Canales, exfuncionario de Jaime Rodríguez

El exsubprocurador anticorrupción de Nuevo León fue acusado por presuntamente apropiarse de 6 millones de dólares

Ernesto Canales Jaime Rodríguez
Ernesto Canales. Foto: Cuartoscuro

La orden de aprehensión contra Ernesto Canales fue suspendida de manera provisional por parte de Erik Zabalgoitia, juez Décimo Catorce de Distrito de Amparo Penal, en la Ciudad de México.

El ex subprocurador anticorrupción fue acusado junto a su ex socio César Gerardo Francisco García Méndez en el 2012 de administración fraudulenta por parte de Paula Cusi, por presuntamente apropiarse de 6 millones de dólares.

Fue el pasado mes de junio cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México emitió la orden con tal de localizarlos y remitirlos al Reclusorio en la capital del país.

Zabalgoitia determinó que será el 16 de julio cuando se celebre la audiencia en la que se establezca si se le concederá la suspensión definitiva.

Debido a que el delito del que se le señala no es considerado de gravedad, no requiere prisión preventiva, mientras que extraoficialmente allegados al caso aseguran que Canales se encuentra en Europa desde hace varias semanas.

En el 2016 el ex funcionario de la administración de Jaime Rodríguez Calderón ya había comparecido ante la legislatura anterior en el Congreso local y afirmó que los 6 millones de dólares los había adquirido por recuperación de gastos en el litigio de Cusi contra Emilio Azcárraga Jean, empresario de Televisa, proceso que se alargó por diez años.

Sin embargo, él mismo afirmó que para quienes se encontraban fuera de ello, era una situación difícil de entender, pues la viuda de Emilio Azcárraga Milmo pedía un 16 por ciento de acciones de la empresa Televisa y únicamente recibió 50 mil pesos.

Por Gabriela Dimas

gzm

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosREUNIÓN. En el encuentro ProgresivaMente
estuvo presente Yeidckol Polevnsky. Foto: Especial.

Defiende idea del progreso