Piden castigar a responsables de reprimir a familias de los 43 normalistas

Compañeros y familiares de los estudiantes desaparecidos realizan diversas actividades por varias regiones del país

Los papás de los normalistas desaparecidos están en Chiapas. Foto: Especial

Organizaciones de la sociedad civil y la CNTE se pronunciaron por los actos de represión y criminalización contra los familiares que integran la Caravana Sur de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en Chiapas.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, solicitaron al gobierno de la república voltee a ver al estado de Chiapas y advirtieron que habrá consecuencias si sucede una tragedia con los normalistas hospitalizados.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dijo que documentó violaciones a derechos humanos durante el operativo realizado por elementos de la Policía Estatal Preventiva, adscritos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el pasado domingo.

Dijo que además de Juan Antonio Flores García, que se encuentra en observación médica con tres estudiantes más, también resultaron lesionados las madres Hilda Legideño Vargas y María Martínez Zeferino; una niña de tres años; Isael Rosales Sierra, defensor de derechos humanos del Centro Tlachinollan; y estudiantes, entre ellos Daniel López Bernal y Alex Alberto Álvarez Hernández.

El Frayba condena el uso desmedido de la fuerza realizado por elementos de la Policía Estatal Preventiva, hecho que violentó el derecho a la protesta y puso en riesgo la vida, seguridad así como la integridad física y psicológica de quienes defienden los derechos a la justicia y a la verdad.

Piden respeto para la caravana

Tanto la Coordinadora como las organizaciones solicitaron castigo a los responsables y garantizar la vida, seguridad e integridad personal de quienes conforman las caravanas de los 43, durante las actividades nacionales en búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

La tarde del lunes, madres de los normalistas y estudiantes realizaron un mitin en la entrada de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) y posteriormente sostuvieron una reunión con autoridades gubernamentales en Palacio de Gobierno.

Por Jeny Pascacio

ovh

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.