‘Franklin’ se intensifica: ya es huracán categoría 1

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno afectará con fuertes lluvias a los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala

Imagen de las afectaciones del huracán 'Franklin' a su paso por Campeche, cuando aún era tormenta tropical. FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO
Imagen de las afectaciones del huracán 'Franklin' a su paso por Campeche, cuando aún era tormenta tropical. FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO

La tormenta tropical ‘Franklin‘ se intensificó la tarde de este miércoles convirtiéndose en huracán categoría 1, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que el fenómeno afecte principalmente al estado de Veracruz, ya que el meteoro se ubica a 170 kilómetros al noreste de ese puerto, aunque también afectará a otros estados vecinos, como Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, indicó horas antes que por su desplazamiento rápido, Franklin generará lluvias torrenciales en diversos estados. A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que se reforzará la comunicación y colaboración con los estados que pudieran resultar afectados.

La Cruz Roja Mexicana también informó que está lista para apoyar a la población en caso de ser necesario:

Tras recordar que los protocolos preventivos ya fueron activados por este ciclón, indicó que se agilizan los procesos para emitir las declaratorias de emergencia para las entidades que se vean afectadas.

Los funcionarios federales enfatizaron que la mayor preocupación está en el desgajamiento de cerros y laderas.

Esta es la trayectoria del huracán ‘Franklin’ a su paso por México. IMAGEN: Conagua

Se están desfogando presas en zonas donde la población pudiera estar en riesgo, mientras que en ríos se colocarán costales para evitar desbordamientos, anotó Ramírez de la Parra, quien explicó que el fenómeno natural presenta un diámetro superior a 600 Kilómetros, cuando regularmente es de 500 kilómetros en esta zona.

Es decir, tiene una cobertura nubosa 20 por ciento superior a lo que normalmente

ocurre para los fenómenos en esta parte del Océano Atlántico, por lo que en Veracruz ya se encuentran listos los refugios temporales para más de 51 mil habitantes que podrían estar en riesgo.

(Con información de Notimex)

¿Te gustó este contenido?