Francisco Domínguez concluye presidencia de la Conago con balance positivo

El gobernador de Querétaro logró fortalecer la voz y la interlocución de las entidades federativas

Al frente de la Conago, Domínguez Servién estableció compromisos claros y llamó a la colaboración, la cooperación y el respeto. Foto: Especial

Desde el 30 de abril de 2019, cuando en la Ciudad de México tomó protesta como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, manifestó una visión clara de lo que  requería el momento político, social y económico en el país, de manera que convocó a la colaboración, cooperación y respeto.

Al asumir la presidencia de Conago, en sustitución del mandatario estatal de Campeche, Alejandro Moreno, el gobernador del estado de Querétaro delineó ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el sistema federal es el resultado de las diversas transformaciones que ha tenido el país y con él se superan las disputas que consumieron medio siglo de vida nacional y también la mitad de su territorio.

El primer logro de Domínguez Servién fue la firma del Acuerdo para el Diálogo Social y Fortalecimiento de la Paz Laboral, entre los integrantes de la Conago, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y representantes sindicales. 

El 20 de mayo, durante su primera reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su calidad de titular de la Conago, el gobernador queretano reiteró el apoyo a la figura presidencial en todo cambio que sea para mejorar.

El gobernador Domínguez indicó, al salir del encuentro privado con el Presidente de la República, que el mandatario federal aceptó la propuesta para alcanzar un Acuerdo Nacional para la Concordia, entre el gobierno de la República y las y los gobernadores, e incluir a la clase patronal y a la clase trabajadora.

Logros al frente de la Conago

Desde un principio, Francisco Domínguez se planteó fortalecer la voz y la interlocución de las entidades federativas. Asimismo, defender el federalismo enraizado en nuestra Constitución, a fin de lograr una mejor distribución de recursos y oportunidades para las y los mexicanos. 

En suma, colocó el bienestar de las familias mexicanas en el centro de sus decisiones al frente de la Conago, espacio desde el que alcanzó logros importantes:

• Integrar un frente común para salir airosos de la amenaza arancelaria impuesta por los Estados Unidos;

• Lograr una repartición más equitativa de las participaciones y aportaciones incluidas en el presupuesto Federal;

• Asegurar la aprobación de 32 grandes proyectos de infraestructura, uno por cada entidad del país;

• Establecer las bases de entendimiento para la consumación de un gran acuerdo por la concordia y la unidad nacional, mismo que siguió impulsando con determinación.

Este acuerdo se fundamentaría en cuatro puntos: combate a la corrupción, que la economía crezca al 4% con justicia social, pacificación del país y el abatimiento de la pobreza

El 30 de mayo, Domínguez Servién acudió a Palacio Nacional a otro encuentro con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, esta vez  con los mandatarios emanados del Partido Acción Nacional (PAN) o resultado de coaliciones.

A nombre de los 10 gobernadores asistentes, Domínguez Servién detalló que se trataron los temas del Gran Acuerdo para la Concordia Nacional, que le fue planteado al Presidente de la República desde el seno de la Conago. 

El otro tema abordado fue el que planteó previamente el Presidente López Obrador, consistente en desarrollar desde el gobierno federal un proyecto de infraestructura por cada entidad. Compromiso que se cumplió y que meses después se vio reflejado en el presupuesto federal para 2020.

Un día después, al abordar el tema de seguridad en el marco de la Reunión de Coordinación Regional Zona 3 – Occidente, celebrada en la capital queretana, sostuvo que la seguridad y la justicia constituyen las principales responsabilidades del Estado y deben atenderse anteponiendo en todo momento el bienestar y el derecho de las familias a vivir en paz.

La estrategia del gobierno federal está definida para atender la inseguridad, pero requiere voluntad política para generar los acuerdos y consensos necesarios, dijo ante el secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y los gobernadores de Zacatecas, Alejandro Tello Cisterna; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Colima, Ignacio Peralta Sánchez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y Nayarit, Antonio Echevarría García. 

Avances en política exterior

La política exterior no fue ajena al Presidente de la Conago y aprovechó los foros para definir su posicionamiento ante la presión del Presidente Donald Trump: En razón de las advertencias del presidente de Estados Unidos, de imponer aranceles a todos los productos que se exportan hacia aquel país, expresó el respaldo de los mandatarios estatales al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al equipo negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente de la Conago puntualizó que la relación bilateral va más allá de las coyunturas y sostuvo que el interés nacional demanda sensatez, firmeza y patriotismo.

Domínguez Servién llamó así a todos los actores políticos, económicos y sociales a cerrar filas, en beneficio de México.

El 4 de junio el gobernador Francisco Domínguez se reunió con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, y con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

ovh

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.