Fracasan candidaturas sin partido

El único aspirante independiente al gobierno estatal desistió; para las 5 alcaldías donde hay proceso extraordinario no hay contendientes

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

La figura de candidatos independientes fracasó en el estado de Puebla, donde hay proceso extraordinario para elegir en junio próximo al nuevo gobernador, además de cinco presidencias municipales.

Ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), cinco poblanos entregaron su carta intención para ser considerados como aspirantes a candidatos independientes al cargo de gobernador.

Sin embargo, Juan Alejandro Amorós Herrera fue el único que logró los requisitos, pero desisitió, lo cual fue informado por la Junta Local Ejecutiva del INE.

La Ley Electoral de Puebla exige 133 mil firmas para ser candidato independiente al gobierno.

En el caso de las cinco alcaldías, no hubo no se registraron aspirantes a la figura de independientes.

Diputados locales atribuyen el fracaso de las candidatos independientes a la Ley Electoral, pues señalan que no garantiza la participación ciudadana.

La coordinadora de los diputados locales del PES, Nora Merino Escamilla, calificó de nefasta la reforma electoral en Puebla, ya que desmotiva a los ciudadanos a querer buscar un cargo público de representación popular por la vía e independiente.

Impide la participación de los poblanos; estamos en la obligación de concretar una reforma en materia electoral para evitar estos casos, señaló.

Asimismo, la diputada local de Morena y presidenta de la comisión de Gobernación del Poder Legislativo, Vianey García Romero, mencionó que los poblanos merecen ocupar escaños públicos y la única manera de lograrlo, es flexibilizando los requisitos para la figura de independientes. Claro que urge una reforma en la materia y es algo que Morena tiene en agenda.

En 2018 también fracasó la figura de independientes al gobierno del estado, pues el único que intentó llegar fue Enrique Cárdenas Sánchez, quien este año competirá como abanderado del PAN, PRD y MC a la administración estatal el 2 de junio.

Por Jesús Lemus

oos

 

¿Te gustó este contenido?