Foráneos, a la chingada, dice Orozco

El gobernador de Aguascalientes asegura que su atención es 25% del gasto en salud

RECULA. Más tarde, el mandatario dijo que no usó la palabra adecuada para referirse al tema. Foto: Especial

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, se manifestó en contra de la atención a pacientes foráneos dentro del sistema de salud estatal, a quienes mandó a la chingada, pues argumentó que representan 25% del gasto en el sector.

(Pacientes de) estados que no son de Aguascalientes, a la chingada, de entrada; si te quedas, o sea yo no puedo atender a estados porque eso me lleva un costo aproximadamente de cerca del 25 por ciento, dijo el mandatario.

Señaló que en las instituciones de salud del estado también van a dejar de dar atención a los afiliados del IMSS y del ISSSTE; cada quien lo suyo, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre la adhesión de su estado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), afirmó que su gobierno sigue analizando el tema.

Por la noche, el gobernador emitió un video donde se retractó al decir que no usó la palabra adecuada para defender el servicio de salud para los habitantes de Aguascalientes, a quienes dijo dar prioridad en la atención, sin olvidar la obligación de atender a cualquier mexicano en caso de emergencia.

Su declaración se da luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que cinco entidades —entre ellas Aguascalientes— decidieron no adherirse a este esquema de coordinación nacional que busca la gratuidad de los medicamentos y el servicio.

Nuevo León y Jalisco también figuraban entre esas entidades; sin embargo, los gobernadores de ambas rectificaron y anunciaron su afiliación.

Jalisco acordó con el Insabi que que el poder estatal no pierde la rectoría de los servicios de salud, en un esquema similar al convenio al que llegaron Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, es el único que ya firmó el convenio.

POR JOSÉ RÍOS Y ALEJANDRO MONTENEGRO

abr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.