Fiscalía indaga a Arturo Núñez

Abren carpetas contra el exgobernador por peculado y ejercicio ilícito

Las anomalías en la cuenta pública estaban principalmente en los sectores DIF, salud y educación. Foto: Especial.

VILLAHERMOSA. El ex gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez; su esposa, Martha Lilia López Aguilera, y otros colaboradores de su administración son investigados por presuntos actos de corrupción, confirmó la Fiscalía General de Tabasco.

La dependencia precisó que las carpetas de investigación iniciadas parten de denuncias presentadas por diputados locales: la primera por un legislador del PRI y otro del PVEM; la segunda la presentó la fracción del PRI en el Congreso local.

El 16 de febrero, los diputados priistas denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción al ex mandatario por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones, ejercicio ilícito de atribuciones y facultades, peculado, enriquecimiento ilícito y los que resulten.

En enero pasado, el gobernador Adán Augusto López reveló que detectaron un déficit presupuestal cercano a los seis mil millones de pesos. Dijo entonces que en 2018 se gastaron fuera del presupuesto tres mil 500 millones de pesos.

Añadió que hallaron organismos con desviaciones de recursos entre marzo y junio del año anterior. En uno ya detectamos que hay malversación de fondos y desvío de recursos más o menos por 200 millones de pesos, dijo.

Tras detectar un hueco financiero de cinco mil 649 millones de pesos, por observaciones no solventadas en el último año de gobierno de Núñez y los 17 ex alcaldes, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado propuso en los dictámenes técnicos entregados ayer al Congreso, reprobar la cuenta pública 2018 del Ejecutivo.

Por Rodulfo Reyes


lctl

¿Te gustó este contenido?