Fiscalía de Edomex obtiene 5 sentencias de alta penalidad contra feminicidas

La Fiscalía precisó que las sentencias condenatorias representan 400 por ciento por ciento de incremento respecto a las conseguidas en el mismo periodo del 2018

La dependencia hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie la comisión de cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico. FOTO: ESPECIAL
La dependencia hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie la comisión de cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico. FOTO: ESPECIAL

TOLUCA. Durante el primer mes del año, la Fiscalía Especializada de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consiguió cinco sentencias condenatorias de alta penalidad, que van de 55 a 88 años de prisión, en contra del mismo número de sujetos, por el delito de feminicidios; quienes habían sido sentenciados en años recientes.

 

La FGJEM precisó que las sentencias condenatorias representan 400 por ciento por ciento de incremento respecto a las conseguidas en el mismo periodo del 2018.

 

La dependencia precisó que además, en enero de 2019, fueron detenidos sujetos investigados por el delito de feminicidio, lo que representa un incremento de 100 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

 

En el mismo periodo, el Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso en nueve carpetas de investigación, lo que se traduce en un aumento de 200 por ciento.

 

Respecto a las sentencias en contra de los feminicidas, la FGJEM precisó que el 18 de enero, fue dictada la primera, en contra de un sujeto identificado como César Oswaldo Ocampo García, quien el 24 de septiembre de 2015 asesinó a su esposa mientras, se encontraban en su domicilio en la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec.

 

El sentenciado agredió con un arma punzocortante a la víctima, con la cual, le infringió 23 lesiones en diversas partes del cuerpo; por estos hechos la Autoridad Judicial determinó una sentencia de 70 años de cárcel.

 

El 25 de enero el Juez determinó que la FGJEM acreditó la responsabilidad penal de Luis Ángel Reyes Jiménez, quien asesinó a su pareja en la colonia San José del Vidrio, en el municipio de Nicolás Romero, en julio del 2017; ese día la víctima estaba con su hijo de tres meses de edad cuando Reyes Jiménez la golpeó violentamente, provocándole lesiones en la cabeza. La sentencia fue de 55 años de cárcel.

 

La Autoridad Judicial dictó una sentencia de 88 años de cárcel en contra de Luis Javier Sánchez Hernández, por el feminicidio de una pequeña de 3 años de edad. Los hechos tuvieron lugar en un inmueble de la colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl, donde el sentenciado golpeó a la menor en repetidas ocasiones, lesiones que posteriormente, le ocasionaron la muerte.

 

La FGJEM también acredito que un sujeto identificado como Sabas Fuentes Hernández mató a una mujer en febrero de 2014, en la colonia San Javier, en el municipio de Tlalnepantla. El feminicida ocultó el cuerpo y posteriormente lo transportó hasta la colonia San José Escalera, en la entonces Delegación Gustavo A. Madero, en donde fue localizado en la vía pública. En este caso, un Juez determinó una condena de 55 años de prisión.

 

El último sentenciado fue Erick Tratz Gómez, quien agredió con un arma punzocortante y quemó en diversas partes del cuerpo de su víctima, quien se encontraba en un domicilio de la colonia Valle Dorado, en Tlalnepantla. La autoridad Judicial lo sentenció a 70 años de prisión.

 

La dependencia hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie la comisión de cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico [email protected], al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

 

Por Leticia Ríos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl abanderado de Morena, Miguel Barbosa, garantizó un gobierno comprometido. FOTO: Claudia Espinoza

Candidatos preparan cierre de campañas