Fiscalía de Colima confirma 49 fosas clandestinas en Tecomán

De acuerdo con la información preliminar, la Fiscalía de Colima mencionó que existen varios cuerpos con cinco o más años de haber fallecido

Un perito trabaja en una fosa clandestina. Archivo   FOTO: CUARTOSCURO.COM
Un perito trabaja en una fosa clandestina. Archivo FOTO: CUARTOSCURO.COM

 

 

La Fiscalía General de Colima concluyó las diligencias en dos predios de la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecomán, donde se realizaron dos cateos que llevaron al hallazgo de 49 fosas clandestinas, con 69 cuerpos.

 

A través de un comunicado indicó que de acuerdo con la información preliminar hay varios cuerpos con cinco o más años de haber fallecido.

 

Confirmó no existen elementos que indiquen que entre los cadáveres hay menores de edad, sin embargo se realizarán dictámenes de necropsia, genética forense, antropología forense y odontología forense para determinar su edad y sexo.

 

En cuanto a la investigación, informó que no se descartará ninguna línea, ni la posibilidad de realizar más hallazgos de fosas clandestinas en la entidad.

 

También trabaja en colaboración con la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Fiscalía General de la República (FGR), esta última enviará equipo de geo-rastreo y binomios caninos para seguir las inspecciones en el sitio y recibirá tres peritos especializados de la División Científica de la Policía Federal.

 

El subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas Rodríguez, acudió al lugar de los hechos y se reunió con el fiscal del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, para ofrecer todo el respaldo del Gobierno Federal en estas tareas, a través de una comisión que ya se encuentra en Colima y que encabeza Félix Santana Ángeles, director general de estrategia, indicó en el comunicado.

 

Informe sobre fosas en comunidad de Santa Rosa en Tecomán, Colima. Foto: Marta de la Torre.

 

Como parte del protocolo en materia genética, la información recabada ya se comparte con los bancos de ADN de otras entidades del país y de la propia FGR, para ampliar las opciones de identificación.

 

El titular de la Fiscalía General del Estado recibió a los Colectivos de Personas Desaparecidas de los estados de Jalisco y Colima, encabezados por la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, a quienes refrendó el respaldo de la institución para coadyuvar desde su ámbito de competencia en la búsqueda de sus familiares, agregó la dependencia.

Además, a raíz de que se hizo pública la información, aproximadamente 70 personas han acudido a la dependencia para aportar su perfil genético con el fin de identificar si alguno de los cuerpos recuperados corresponde a su familiar.

 

Por Martha de la Torre

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEn la actualidad, el ejército
y la Marina vigilan
las playas. Foto: CUARTOSCURO

Alistan policía turística