Finanzas de Michoacán reflejan recuperación: Fitch Ratings

La calificadora destacó que tras dos décadas de endeudamiento, la entidad muestra estabilidad financiera

La calificación se fundamenta en el ahorro interno observado, debido a ajustes en la estructura del gasto operativo. FOTO: ESPECIAL
La calificación se fundamenta en el ahorro interno observado, debido a ajustes en la estructura del gasto operativo. FOTO: ESPECIAL

Morelia, Michoacán.- Fitch Ratings, agencia calificadora, reconoció los avances del Gobierno de Michoacán en materia de disciplina financiera, luego de una larga etapa entre 2002 y 2015, donde la entidad fue señalada por su creciente endeudamiento.

La calificadora consideró que la entidad tiene un endeudamiento moderado.

Al cierre del 2018, la deuda directa de largo plazo representó 0.64 veces los ingresos fiscales ordinarios (IFO), inferior a la mediana de sus pares de calificación (0.85).

De acuerdo con la agencia, los signos de recuperación que presenta la entidad fueron el principal motivo para ratificar la calificación de la calidad crediticia del Gobierno michoacano en BBB(mex), es decir, mantuvo la perspectiva Estable.

La calificación se fundamenta en el ahorro interno observado, debido a ajustes en la estructura del gasto operativo, la cancelación de plazas y la disciplina financiera de la administración actual. Asimismo, en el último año se fortaleció la sostenibilidad de su deuda de largo plazo, explicó la agencia a través de un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las limitantes de la nota crediticia son la capacidad para realizar inversión, el endeudamiento moderado, la liquidez baja y la dependencia alta de recursos federales, en particular de apoyo extraordinario para cubrir el gasto educativo.

Detalló que el saldo de la deuda directa de largo plazo fue de 16 mil 670 millones de pesos, correspondientes a 12 financiamientos con la banca comercial y de desarrollo.

Michoacán cuenta con un crédito de corto plazo de 3,750.6 millones de pesos. La contratación se realizó con un proceso competitivo, y no excede 6 por ciento de los ingresos totales aprobados en su ley de ingresos, como lo establece la Ley de Disciplina Financiera, comunicó la calificadora.

POR REDACCIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEn la actualidad, el ejército
y la Marina vigilan
las playas. Foto: CUARTOSCURO

Alistan policía turística