FGE de Veracruz detiene al expolicía José Smith, acusado por desaparición forzada

Es el quinto exfuncionario señalado por desaparecer al menos a 11 personas durante un operativo en Coatzacoalcos

Familiares de desaparecidos acusan a los exuniformados de cometer los delitos durante el operativo
Familiares de desaparecidos acusan a los exuniformados de cometer los delitos durante el operativo "Blindaje Coatzacoalcos", lanzado en 2015. Foto: Especial

Elementos ministeriales detuvieron al quinto ex elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz señalado por el delito de desaparición forzada de personas a partir de la implementación del operativo Blindaje Coatzacoalcos en 2015.

Según las carpetas de investigación COAT4/642/2015 y sus acumuladas COAT4/636/2015, COAT4/651/2015 y COAT2/1216/2015 el ex policía José Smith Biraghi habría participado en dicha estrategia con la que al menos 11 personas fueron desaparecidas en la zona sur del estado.

Dichos expedientes están relacionados con la denuncia por la desaparición de Jacob Vicente Jiménez González, hijo de Belén González Medrano, integrante del colectivo del mismo nombre, quien fue sustraído por elementos de la SSP, junto con otros jóvenes, en un retén en Lomas de Barrillas.

El fin de semana pasado el primer comandante de la Policía Municipal de San Juan Evangelista, Raúl Ricaño, también fue detenido por los mismos delitos implementados con el operativo Blindaje Coatzacoalcos.

Además, el pasado 8 de marzo otros tres ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron detenidos y vinculados a proceso.

Se trata de Pedro Israel López Gómez, alias Drako, quien se desempeñó como delegado regional y comandante del Blindaje Coatzacoalcos.

También fueron aprehendidos José Armando de la O Palacios, alias Pantros y Juan Humberto Herrera Berreda, quienes eran integrantes de la Fuerza Civil.

La orden de aprehensión en contra de Smith Biraghi fue efectuada por la Agencia del Ministerio Público Adscrita al Juzgado Primero de Primera Instancia de Coatzacoalcos.

 

Por Jesús Ruiz

 

Lee: Segob da el sí a ONU para llevar casos individuales de desaparición forzada

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLa consejera Dania Ravel impulsa el derecho a cambiar datos en credencial. Foto: Especial

Solicitan modificar su identidad