Fallece del Mazo González

El ex gobernador mexiquense, padre del actual mandatario, murió a los 75 años de edad

El gobernador mexiquense, con su padre, en diciembre de 2017.  FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM
El gobernador mexiquense, con su padre, en diciembre de 2017. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

El ex gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo González falleció a los 75 años de edad, tras una intensa vida política y profesional que transcurrió al abrigo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la mano de personajes como Miguel de la Madrid Hurtado y de ex gobernadores como Emilio Chuayffet y Carlos Hank.

Su deceso devino tras complicaciones de un padecimiento crónico que en los últimos dos años fue agravándose.

La noticia de su deceso la dio a conocer por su hijo Alfredo, el actual titular del Ejecutivo local, mediante un tuit en su cuenta oficial.

Del Mazo González fue gobernador del Estado de México de 1981 a 1986, tras suceder en el cargo a Jorge Jiménez Cantú.

Al ex mandatario se le recuerda como un destacado político financiero que estuvo a punto de ser presidente de México. Durante la expectativa del destape de 1987, el nombre del entonces secretario de Energía, Minería e Industria Paraestatal apareció en la lista. Al saber que no sería el candidato, felicitó públicamente a otro de los incluidos: Sergio García Ramírez. Pero ese tampoco sería el sucesor de Miguel de la Madrid, sino Carlos Salinas de Gortari.

Durante su mandato, enfrentó el drama de las explosiones en San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, en 1984.

Del Mazo González se graduó como licenciado en Administración de Empresas en la UNAM, e hizo una especialización relacionada con el Banco del Tesoro de Estados Unidos.

Además, ejerció como vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros; director de Deuda Pública en la Secretaría de Hacienda. Más tarde se convertiría en director del Banco Obrero.

En el ámbito estatal, siempre se mantuvo ligado al gobierno el Edomex, donde ocupó diversos cargos honorarios con Enrique Peña y Arturo Montiel, como los consejos consultivos. Su cercanía con Enrique Peña Nieto, su sobrino, permitió que se mantuviera activo como su asesor de su administración estatal (2005- 2011) y luego en la Presidencia.

Uno de sus sueños se concretó en 2017, cuando su hijo Alfredo se convirtió en gobernador y concretó la dinastía de su familia de tres gobernadores. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió un minuto de silencio para el ex mandatario, e incluso recordó al padre de éste, Alfredo Del Mazo Vélez.

 

POR MARÍA TERESA MONTAÑO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estados Las unidades permitirán prevenir enfermedades que se transmiten a humanos. Foto: Especial

Tres clínicas cuidan salud de animales