Replican Facultades jornadas para visibilizar acoso de maestros

Las Facultades de Medicina, Química y Odontología de la UAEM, se unieron a las protestas pacíficas de colectivos feministas

En la Facultad de Medicina, la jornada arrancó desde de las 7:30 de la mañana Foto: Especial

Las Facultades de Medicina, Química y Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se unieron a las protestas pacíficas de colectivos feministas, para visibilizar las prácticas de acoso, hostigamiento e incluso de discriminación, en que incurren profesores que imparten en las tres instituciones, la mayoría doctores de alto perfil y con especialidades.

En la Facultad de Medicina, la jornada arrancó desde de las 7:30 de la mañana, cuando el colectivo Hecatle y Curie, integrado por alumnas de diversas facultades del área de medicina y química, comenzaron a colocar en el mural Historia de la Medicina, las primeras denuncias anónimas, que narran otras historias.

Así, los breves mensajes, escritos con puño y letra por las víctimas, cuentan una a una, experiencias de persecución sexual, tocamientos indebidos, palabras o propuestas inapropiadas, hostigamiento, vejación, en solitario o en pleno grupo, de profesores de alto nivel, pues la Facultad de Medicina de la UAEMex, es una de las mejores en su tipo de todo el país.

Las denuncias, fueron aumentando hasta ocupar al final de la tarde, casi la totalidad de la superficie de todo el mural, de más de 25 metros de largo, mientras las autoridades universitarias, de cada plantel, corrían de un lado para otro intentando controlar los daños.

En la Facultad de Medicina, los directivos recibieron a un grupo de abogados enviados por la oficina del Abogado General de la UAEM, para instalar un módulo de quejas y captar las denuncias, pero se negaron a dar información mayor; mientras que en la Facultad de Odontología, donde se replicó el ejercicio, la directora Edith Lara Carrillo, intentó detenerlo al solicitar a las alumnas que retiraran sus tendederos del hostigamiento, como lo llamaron ellas.

Pero no, las alumnas resistieron la presión, pese a que la directora las conminó a mejor hacerlo en privado, pues qué fueran a pensar los pacientes que se atienden, confirmaron ambos bandos.

También ahí, los tendederos, narran diversos incidentes de violencia verbal y hasta discriminación: Si eres mujer, no puedes ser médico, le dijo un profesor a una alumna de medicina y otro mató las ilusiones de una alumna al señalarle No sirves para esta carrera, mejor vete a estudiar para estilista, de hecho esto lo dijo Fernando Cacho Valdes, de Odontologia.

Este mismo Dr. Cacho le pidió besos a una alumna, al negarse comenzaron a bajar mis calificaciones, declaró la víctima; y en esa misma Facultad de Odontología, donde la Directora intentó disuadir a las alumnas que fueran a decir… otras alumnas, mediante denuncia anónima, señalaron que hay un grupo de profesores donde pasan packs.

En esa escuela, donde se detectaron algunas de las denuncias más graves, relacionadas con solicitar favores como tocamientos o packs a cambio de calificaciones, la directora dijo que darían alguna asesoría a las víctimas para que presenten sus denuncias, pero rechazó tomar alguna acción directa, en contra de los profesores que aparecen en varias denuncias escritas por diferentes víctimas.

Por: Ma. Teresa Montaño

dhfm

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.