COVID-19: Expo Guadalajara invierte 18 millones de pesos para adecuarse a nueva normalidad

Visitantes y expositores ingresarán por arcos sanitizadores, islas con detectores de temperatura y filtros de gel, además el pre registro será "on line" para reducir riesgos de contagio por Coronavirus

FIL Guadalajara será el evento cumbre que pondrá a prueba todos los protocolos sanitarios. Para evitar aglomeraciones se tomó la decisión de dispersar a los 800 mil visitantes en sedes alternas FOTO: ESPECIAL

Expo Guadalajara es el recinto ferial más importante en México y Latinoamérica y no escatimará recursos económicos y protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los visitantes y expositores. Los visitantes atravesarán arcos sanitizadores, islas con detectores de temperatura y filtros de gel. Cada 20 minutos el personal del recinto le proporcionará gel antibacterial para higiene de manos.

Se busca disminuir al máximo el riesgo de contagio (de COVID-19). Hasta el momento hemos invertido casi 18 millones de pesos. No vamos a parar, todo lo que sea necesario para poder retomar las actividades, apuntó el presidente de Expo Guadalajara, Guillermo Cervantes Fernández en entrevista con Heraldo Radio Jalisco.

Al inicio de la contingencia se re-programaron los eventos de 30 a 60 días, al no ceder la emergencia sanitaria las negociaciones se fueron a 90 y 120 días. El Coronavirus modificará desde el registro de asistentes, todo será digital. En agosto se notará el cambio con los 5 eventos locales programados y ya en septiembre con los eventos nacionales e internacionales como Expo Mueblera, ANTAD, Expo Franquicias y Expo Transporte.

Si no tienes una reservación no podrás entrar. Una de las novedades de la industria es que los eventos son con pre registro, tú deberás llenar el registro online para llegar al sitio, puedas ingresar sin problema y hacer tu actividad económica las horas que hayas concebido dependiendo de tu posibilidad de compra.

Las pérdidas económicas han sido millonarias no solo para Expo Guadalajara sino para el turismo de reuniones en toda la Zona Metropolitana tapatía como destino.  

Somos cabeza de la industria de reuniones, generamos una derrama al estado de más de 23 mil millones de pesos el año pasado. Por cada peso que nosotros facturamos en cada metro de renta de piso en Guadalajara generamos 55 pesos en derrama económica.

El balance de esto la afectación es cercana a los 80 millones de pesos, pero una derrama superior a los 450 millones de pesos en cuanto a lo que tiene que ver con el destino. Si logramos aperturar el recinto a partir de agosto como lo tenemos planeado la afectación quedaría más o menos en esos números, si postergamos la apertura la afectación será mayor. No me quiero ni imaginar si nuestra apertura es en octubre, noviembre o diciembre.

Para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara programada casi al cierre del año se percibirá en pleno el protocolo sanitario y la coordinación entre Aeropuerto, Expo, hoteles y restaurantes. COVID-19 obligará al Patronato a consolidarse como un evento de destino internacional con certificación sanitaria.

Ninguna exposición tiene el aforo que la FIL Guadalajara. Necesitamos respetar el aforo una persona por cada 7 metros cuadrados si nosotros tenemos 90 mil metros cuadrados de espacio disponible de los cuales la FIL toma 45 mil, eso te da idea del aforo que podamos tener horariamente. ¡Es imposible manejar 800 mil gentes en esta edición por eso se habla de sedes alternas, para dispersar el aforo! Es una buena idea, es muy importante este paso porque la FIL puede consolidarse como evento de destino, detalló Cervantes Fernández .

POR REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

ialc

Notas relacionadas

Hubo un error al cargar las notas.