Exigen familiares destituir a policías que presuntamente golpearon a jóvenes en Hidalgo

Los manifestantes exigieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública municipal de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez

Según los familiares, los policías bajaron a los jóvenes de la unidad a golpes y los acusaron de robo. FOTO: ESPECIAL
Según los familiares, los policías bajaron a los jóvenes de la unidad a golpes y los acusaron de robo. FOTO: ESPECIAL

Cuatro policías municipales de Pachuca golpearon a jóvenes el pasado 27 de octubre en la colonia Periodistas, por lo que uno de ellos fue hospitalizado por lesiones en el fémur izquierdo, mientras que a otro le tiraron varias piezas dentales, así lo denunciaron sus familiares al manifestarse a las afueras del ayuntamiento capitalino.

Los familiares de las víctimas exigieron la destitución de Francisco Javier Hernández, Giovani Giménez Montes, Ricardo Escudero Hernández y el oficial Aguilar Pérez, quienes presuntamente golpearon a los jóvenes que conducían un vehículo y fueron detenidos de forma arbitraria por los uniformados.

Los manifestantes exigieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública municipal de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez, quien había señalado que iban a ser separados de sus funciones pero no ocurrió así, por lo que consideraron que se trató de una burla del funcionario municipal.

De acuerdo con los familiares, los policías les prendieron las luces a los jóvenes para que se detuvieran, pero se negaron, por lo que los persiguieron y finalmente los alcanzaron en la colonia Periodistas, donde los bajaron de la unidad a golpes y los acusaron de robo para trasladarlos a Barandilla, pero horas después fueron liberados por falta de pruebas.

Aunque los trataron de acusar de disturbios a la vía pública, tampoco se presentaron acusaciones en su contra, por lo que fueron liberados, pero uno de los jóvenes fue hospitalizado y el otro requirió de atención médica inmediata.

Los vecinos de la colonia Cuauhtémoc acusaron que los uniformados cometieron un abuso de poder, por lo que interpusieron la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) con el número 12HG-2018-16671 por lesiones y también acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) que abrió una queja de oficio con el número CDHEH-VG-2712-18.

Fabiola Islas Najar, tía de uno de los jóvenes agredidos, dijo que los policías municipales cometieron diferentes delitos, por lo que debieron ser cesados de sus cargos y que se les finquen responsabilidades ante las instancias correspondientes, además de que paguen los gastos de hospitalización.

Por su parte, el jefe de policía municipal dijo que los uniformados fueron suspendidos de sus funciones hasta que la PGJEH determine su situación legal, por lo que acatarán los resultados de las investigaciones que desarrollan las autoridades estatales, mientras que la Comisión de Honor y Justicia del municipio procedió en contra de los uniformados.

POR IGNACIO GARCÍA

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estadosfeminicidios

Diseñan estrategia pro mujeres