Exgobernadores despiden a Del Mazo padre

Congrega ceremonia fúnebre a clase política mexiquense; recuerdan obra de a Alfredo del Mazo González

En
la Catedral
de Toluca, el
obispo Francisco Chavolla ofició la
ceremonia. FOTO: ÉDGAR LÓPEZ
En la Catedral de Toluca, el obispo Francisco Chavolla ofició la ceremonia. FOTO: ÉDGAR LÓPEZ

TOLUCA. Los funerales del ex gobernador Alfredo Del Mazo González congregaron a la clase política priista del Estado de México, incluidos líderes partidistas, alcaldes, ex alcaldes, senadores, diputados y funcionarios públicos de alto nivel.

Las ceremonias oficiales comenzaron la mañana de este viernes en la funeraria Mausoleo Toluca, a las 10:00 horas, y continuaron con guardias de honor en el Palacio de Gobierno y una misa en la Catedral, que ofició el obispo de Toluca, Francisco Chavolla Ramos, en un ambiente más bien privado.

Las exequias de quien es considerado uno de los principales impulsores del desarrollo económico y de la modernización de la administración pública mexiquense congregaron a siete ex gobernadores, incluyendo al ex presidente Enrique Peña, quien llegó, acompañado de su esposa, Angélica Rivero, bajo fuertes medidas de seguridad, para acompañar en Palacio de Gobierno la ceremonia oficial de cuerpo presente, encabezada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y su familia.

Los primeros en llegar al Mausoleo de Toluca fueron César Camacho Quiroz, Ignacio Pichardo Pagaza, Alfredo Baranda y Arturo Montiel Rojas, quien entró al Mausoleo y más tarde regresaría a encabezar, junto con su sobrino Enrique Peña Nieto, la guardia de honor de ex gobernadores, todos, reunidos en torno al féretro de quien gobernó de 1981 a 1986. Emilio Chauyffet Chemor se les unió en este punto.

Más tarde llegaría el ex gobernador y hoy senador Eruviel Ávila Villegas, acompañado por su más cercano colaborador, José Manzur Quiroga.

Los ex mandatarios coincidieron en que el deceso de Del Mazo González constituye una gran pérdida y destacaron entre sus logros la construcción de carreteras de cuotas, como la Toluca-Atlacomulco, y la fundación de Radio y Televisión Mexiquense.

También acudieron otros personajes significativos, como la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el ex titular de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, y el ex secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida.

Asimismo, arribaron a los funerales el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, del PAN; el de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, del PRD, y los ex alcaldes de Toluca del PRI, Fernando Zamora, María Elena Barrera y Martha Hilda González Calderón. Además de los ex ediles de Metepec, Carolina Monroy y David López, este último junto con su padre, el ex coordinador de Comunicación Social de Enrique Peña.

Casi al mediodía llegó Luis Videgaray, al igual que otros excolaboradores de Peña, como Lorena Cruz y Humberto Baz. Algunos personajes enviaron condolencias o coronas de flores, como el empresario Carlos Peralta, del Grupo Higa.

En Palacio de Gobierno, los ex mandatarios, encabezados por Peña, hicieron la primera guardia de honor, a puerta cerrada, en el Salón del Pueblo.

POR MA. TERESA MONTAÑO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosQuirino Ordaz y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, encabezaron el recorrido. Foto: Especial

Multitud estrena distribuidor vial