Ex gobernador de Durango, Jorge Herrera, tramita 20 amparos

No hay denuncias contra Herrera Caldera, pero continúan las investigaciones por el desvío millonario de recursos económicos de distintas secretarias en el sexenio pasado en Durango

Jorge Herrera Amparos Durango

DURANGO. El ex gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, ha promovido 20 amparos en lo que va de la actual administración, a pesar de que no hay denuncias en su contra, aunque la suma de juicios de este tipo interpuestos por 60 exfuncionarios es de 700.

La Consejería General de Asuntos Jurídicos de Durango ha recibido la notificación de estos procesos, en respuesta a las investigaciones que realiza sobre la pasada administración.

Galdino Torrecillas, titular de la Consejería, dijo:

“Del ex gobernador recibimos tres juicios de amparo la semana pasada; en los tres juicios viene incluido él, promoviendo una suspensión, pero cuenta ya con más de 20 amparos desde que terminó su administración”.

Aclaró que esto no será limitante para proceder en su contra si se encuentran elementos legales para denunciarlo a él o a los ex funcionarios que pudieran estar involucrados. “Si se giran las órdenes de aprehensión, que estamos esperando en los próximos días, van a tener que comparecer con su suspensión; no podrán ser detenidos, pero estarán enfrentando una acción penal”, dijo el funcionario estatal.

Por el momento no hay denuncias contra Herrera Caldera, pero continúan las investigaciones por el desvío millonario de recursos económicos de distintas secretarias en el sexenio pasado en Durango.

Sobre el tema, la contralora del estado, Rosario Castro Lozano, tiene abiertos 107 expedientes en proceso jurídico para su sustanciación, que involucrarían a 14 ex secretarios del anterior sexenio; siete de ellos están en proceso.

“De lo que yo estoy enterada es que de la Cuenta Pública 2015, el auditor Superior de la Federación presentó tres denuncias penales relativas al estado de Durango”

A nivel federal hay 386 procedimientos del sexenio del priista Herrera Caldera, de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública.

“Nos hacen llegar informes de que hay inconsistencias con posible comisión de delitos, por lo que hay que esperar los resolutivos, ya que sólo somos coadyuvantes de éstas”.

A nivel estatal, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, de extracción panista, confirmó que ya se pidió la colaboración de la Interpol para la localización y detención de Cristina y Lourdes Díaz Herrera, ex secretaria de Finanzas y ex directora administrativa de la Secretaría de Salud.

Las dos hermanas tienen orden de aprehensión por haber adquirido equipo para un hospital con un valor superior a los 82 millones de pesos, y que en realidad tuvieron un costo de 17 millones de pesos.

Aunque tenían amparos, dejaron de presentarse a las audiencias, por lo que perdieron la protección judicial.

POR IGNACIO MENDÍVIL / CORRESPONSAL

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosHonran lucha por la vida

Honran lucha por la vida