Exdirector de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Veracruz denuncia a Jorge Winckler

La denuncia establece que Aguirre Garza sufrió tortura al interior del centro de readaptación social de Pacho Viejo

veracruz
El ex funcionario se encuentra preso desde el año pasado imputado por el delito de desaparición forzada. Foto: Especial

 

Jorge Reyes Peralta, abogado del ex director de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Aguirre Garza, acudió a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el puerto de Veracruz para denunciar al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

 

La denuncia se presentó retomando la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que establece que Aguirre Garza sufrió tortura al interior del centro de readaptación social de Pacho Viejo, en Coatepec.

 

El ex funcionario se encuentra preso desde el año pasado imputado por el delito de desaparición forzada, no obstante señaló que elementos de la Fiscalía, en complicidad con la Secretaría de Seguridad Pública, lo torturaron para relacionar en el caso al ex fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras.

 

La investigación de la CEDH, a cargo de Namiko Matzumoto, determinó que Gilberto Aguirre Garza fue torturado con música de reggaetón y banda durante varios días con el objetivo de que declarara en contra de su ex jefe.

 

Reyes Peralta dijo en entrevista que la tortura es un delito de índole federal, por lo que denunció al ex gobernador Yunes Linares y al fiscal Jorge Winckler, acusándolos también de  delincuencia organizada, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

 

Por esta razón el recurso se extiende para los fiscales Luis Eduardo Coronel, quien estuvo encargado de las denuncias por Personas Desaparecidas, así como a Marcos Even Torres Zamudio, ex visitador general y actual fiscal especializado anticorrupción.

 

 Aclaró que en caso de acreditarse la culpabilidad del exgobernador Yunes Linares podría estar hasta 40 años en la cárcel, sumando otros 20 por haber sido servidor público.

 

Maneja la ley 40 años, pero debemos recordar que se agrega una mitad más por ser servidores públicos.

 

Reyes Peralta adelantó que también irá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como a la Corte Penal Internacional de La Haya en Holanda, por tratarse de un caso en el que su cliente fue víctima de un delito de lesa humanidad.

 

Por: Jesús Ruiz

 

Te puede interesar:

Grupo armado mata a 2 personas y deja al menos 8 heridos en Veracruz

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estadosfeminicidios

Diseñan estrategia pro mujeres