Exabogado de Yunes Linares presenta denuncia contra el gobernador de Veracruz

Previamente, León Hernández presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con el que busca un juicio político en contra de diputados locales 

La denuncia involucra al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y a diputados del Congreso del Estado. Foto: Archivo | @CuitlahuacGJ
La denuncia involucra al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y a diputados del Congreso del Estado. Foto: Archivo | @CuitlahuacGJ

El ciudadano León Vladimir Hernández Ostos, quien entre 2015 y 2016 fue abogado electoral del exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó una denuncia de juicio político ante el Congreso del Estado en contra del actual mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez.

Su recurso también involucra al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y a diputados del Congreso del Estado.

Hernández Ostos rechazó actuar con falsas denuncias y militar en algún partido político o actuar por instrucción de un tercero.

Concretamente acusó a García Jiménez y a Cisneros Burgos de afectar el correcto despacho de la Fiscalía General, declarando en contra de su titular Jorge Winckler en torno a supuestas negociaciones con presuntos delincuentes para que queden en libertad y anunciando públicamente su próxima destitución del cargo.

En el caso de Cisneros Burgos dijo que concretó un convenio con ayuntamientos para darles el 50 por ciento de ministraciones de recursos federales que el Estado está obligado a pagarles por sentencia de la Suprema Corte de Justicia, recursos que fueron retenidos por el ex gobernador Javier Duarte en 2016.

Él mismo acepta ante medios de comunicación (que se hizo un convenio con ayuntamientos) para efecto de darles el 50 por ciento de ministraciones que el Estado debe dar con motivo de una sentencia de la Suprema Corte, sentencias que no están sujetas a negociación, añadió.

Comentó que su denuncia también abarca a los diputados locales por la modificación al artículo 33 de la carta magna local para darse la atribución de poder remover al fiscal, aseverando que el sistema legal tiene un vacío que primero se debía haber actualizado.

Hernández Ostos dijo que previamente presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, misma que anexó en el recurso con el que busca un juicio político en contra de los funcionarios señalados.

Hay que señalar que el denunciante fue representante propietario del PRD ante el Consejo Municipal de Xalapa, asesor en el extinto Instituto Electoral Veracruzano, así como aspirante a consejero del Organismo Público Local del Estado (OPLE).

También buscó ser magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz y apoderado legal así como abogado electoral del exgobernador Yunes Linares.

Por Jesús Ruiz

¿Te gustó este contenido?