EU tiene una imagen errónea de Michoacán, dice gobierno estatal

El gobernador, Silvano Aureoles, se entrevistó la semana pasada con funcionarios de la embajada para tratar de convencerlos de que “difunden una imagen errónea que puede afectar el crecimiento de la industria turística y la economía estatal”

FOTO: Especial
FOTO: Especial

El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica emitió esta semana una alerta de viajes para cinco estados de la República entre ellos Michoacán, a quien cataloga en un nivel 4, es decir, de alta peligrosidad donde los robos, secuestros y asesinatos se han generalizado casi en todo el territorio.

El gobierno del estado acudió la semana pasada a la embajada de los Estados Unidos, donde según un comunicado oficial, el propio gobernador Silvano Aureoles se entrevistó con funcionarios de la embajada en la Ciudad de México, para tratar de convencerlos de que difunden una imagen errónea que puede afectar el crecimiento de la industria turística y la economía estatal.

Sin embargo, como respuesta, esta semana y a través de la misma embajada, Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no visitar Michoacán y advierte que en caso de una contingencia los funcionarios del gobierno americano tardarían demasiado en auxiliarlos, ya que además sus trabajadores tienen prohibido entrar a la entidad a no ser que sea con fines oficiales y bajo estrictas medidas de seguridad.

En la alerta de viaje del país vecino, se menciona que aumentó la precaución en México debido a la delincuencia. Algunas áreas tienen un mayor riesgo. Los delitos violentos como los homicidios, los secuestros, el robo de automóviles y los robos comunes, están muy extendidos, señala.

Agrega a la advertencia para sus connacionales que el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia en muchas áreas de México, ya que los empleados tienen prohibido viajar a estas áreas, dice el informe.

La alerta fue emitida para los estados de Michoacán, Colima, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas, debido a la presencia del crimen organizado y los carteles de la droga.

En el caso de que sea una visita ineludible, sobre todo para sus funcionarios o empelados se advierte que deberán hacerlo solo a ciudades como Morelia y Lázaro Cárdenas, y el área al norte de la autopista federal 15D.

Apenas el pasado 10 de julio, el gobierno de Michoacán anunció que presentaría a las autoridades de Estados Unidos un informe sobre la seguridad en Michoacán, para solicitarle que el país vecino emitiera alertas de viaje a sus ciudadanos.

Luego de la difusión de esta nueva alerta de viaje a sus connacionales, el gobierno del estado ha guardado silencio y aunque fue solicitada una reacción al respecto, no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

La alerta de viaje de los Estados Unidos, cae en mal momento para Michoacán cuando la Zona Económica Especial (ZEE) del puerto Lázaro Cárdenas, pretende lanzarse y presentarse como una de las más viables alternativas de comercio, transporte e intercambio entre México y los países asiáticos, principalmente.

Por Dalia Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLa decisión provocó la furia de los panistas (Foto: Cuartoscuro)

Gana el PRI Monterrey en TEENL