EU devuelve a México a primer migrante que solicitó asilo

Carlos Gómez Perdomo de origen hondureño cruzó caminando por las instalaciones de El Chaparral en Tijuana y fue acompañado por elementos del Grupo Beta,

Sheinbaum agregó que tiene información que son 500 integrantes los que marchan en esta caravana migrante
La persona que se regresó tenía condición de estancia en México. FOTO: EFE

Tijuana, Baja California.- Cruzó a Tijuana el primer migrante parte de un nuevo proceso histórico entre Estados Unidos y México de retornar a este país a los solicitantes de asilo político en el vecino país mientras esperan la resolución de su trámite.

Carlos Gómez Perdomo de origen hondureño cruzó caminando por las instalaciones de El Chaparral en Tijuana y fue acompañado por elementos del Grupo Beta, mientras decenas de reporteros intentaron entrevistarlo, poco antes de las 11:00 horas de este martes.

Vengo cansado, voy a un lugar fuera de Tijuana, ya voy para allá, ya me llevan, comentó el migrante momentos antes de subirse a una camioneta del Instituto Nacional de Migración (INM).

El delegado del INM en Baja California, Rodulfo Figueroa informó que solo un migrante cruzaría este martes, siendo el primer migrante regresado a México como parte de la nueva política migratoria de Estados Unidos.

La persona que se regresó tenía condición de estancia en México, se le dio un ingreso convencional en función a los documentos de viaje que tenía consigo, en este momento nosotros estamos atendiendo las decisiones que se tomaron a nivel central y recibiendo a esta población a quienes el gobierno federal de Estados Unidos en forma bilateral ha decidido pedirles esperen su procedimiento de asilo en México, comentó.

El primer migrante que fue retornado a México solicitó apoyo del Grupo Beta, y será trasladado a un albergue, indicó el delegado, y la ubicación no puede ser divulgada.

El delegado explicó que el migrante podrá permanecer en México mientras su documentación que le permite entrar y salir del país permanezca vigente, la cual es una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Por Ana Gómez Salcido

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosPÓSTUMO. El homenaje
se dio a puerta cerrada. Foto: Especial

Rinden honores a policías caídos